Un espectacular show presentó Fabiola de la Cuba la noche de este martes, dentro del marco del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, con la presentación denominada Tuttay Quilla, noche de luna.

Cuerpos pintados con arte se toman las calles de Loja; Festival de Artes Vivas presenta una ‘Ciudad desnuda’

El Teatro Nacional Benjamín Carrión estuvo lleno de asistentes, que pudieron ver a una de las más destacadas intérpretes de la música criolla peruana.

El evento que empezó pocos minutos después de las 20:00, como estaba programado, contó con un escenario de luces y coreografías interpretadas por más de cien personas.

Fabiola de la Cuba participó en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja. Foto: Erdwin Cueva

La Orquesta Sinfónica Municipal de Loja, bajo la dirección de Nuery Vivas, acompañó al conjunto de ocho músicos y tres coristas, quienes impusieron el ritmo de la música negroide del vecino país e hicieron bailar a los integrantes del grupo de danza Qhapag Ñan, quienes lucieron varios trajes de la vestimenta indígena peruana.

Autos clásicos: una forma de cultura arraigada en los lojanos; exposición es parte de Festival de Artes Vivas Loja

La elegancia, el ritmo, los cajones, luces, multimedia y la voz de la peruana Fabiola de la Cuba hicieron aplaudir al público en cada momento por un poco más de dos horas que duró el acto.

Fabiola de la Cuba participó en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja. Foto: Erdwin Cueva

Una obertura a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal y la propia orquesta de la cantante fue el preámbulo para luego recibir a la intérprete de temas como Las horas que perdí, Secreto, Callejón de un solo caño, Contigo Perú, entre otros. A ello sumó temas ecuatorianos, como Alma lojana, Muñequita Morena, Pueblito mío y Atajitos de caña.

“Tengo un placer inmenso de volver a esta bellísima ciudad, después de diez años y después de dos años de estar en silencio, muy felices de visitarlos en este festival. Sin la cultura, sin las artes, no podemos avanzar”, dijo la peruana.

Fabiola de la Cuba participó en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja. Foto: Erdwin Cueva

Fabiola de la Cuba, “una hermosa mujer que se ha ganado los aplausos del público fusionando los ritmos netamente peruanos con otros compases, por lo que ha creado maravillosas melodías para los más exigentes oídos. Creatividad, personalidad y originalidad son sus principales características, ya que es una artista completa que no copia los estilos de otros intérpretes, por lo que ha hecho de sus presentaciones verdaderos espectáculos donde no solo se la puede ver cantando, sino también demostrando su versatilidad en otras disciplinas como la actuación, la danza, etc., que todo cohesionado y bien armado lo convierte en una de las mejores puestas en escena peruanas” dice en su biografía. (I)