Óscar Tito, creador de contenido y comediante peruano, llega a Ecuador cargado de humor ácido, autenticidad y un estilo que ya ha conquistado salas de España, Chile y Perú.

Con 318 mil seguidores en Instagram y una carrera en ascenso, se presenta este jueves 28 y viernes 29 de noviembre en Casa Madre (Quito) con el show ¿Alguien quiere un trío?, junto a los comediantes peruanos Brayan Estiven y Guille Neyra.

Publicidad

Esta visita a Ecuador se da en un momento clave de expansión internacional para su carrera. “Sé que es un país muy hermoso. Estoy acá desde el domingo y es increíble. La comida es muy rica, la gente muy amigable. Tengo muchos seguidores en Guayaquil, así que nos estamos arriesgando en Quito. Si nos va bien obviamente regresaremos para Guayaquil”.

Sobre lo que el público encontrará en escena, detalla que los tres comediantes presentarán sus rutinas por separado.

Publicidad

“Durará aproximadamente una hora y algo más, cada uno va a realizar su rutina stand-up comedy contando lo que somos como comediantes, cada uno con sus problemas y ustedes en vez de estresarse con nosotros se van a reír. Esa combinación a la gente le va a parecer muy interesante. Cada uno tiene su estilo, su esencia y nos complementamos muy bien, porque siempre trabajamos juntos los tres”.

Definiendo su humor con precisión quirúrgica, afirma: “Mi estilo es un humor ácido, sarcástico y muy gay”. Su autenticidad ha sido clave tanto en su comedia como en su contenido digital, terreno en el que ha construido un camino explosivo en poco tiempo.

“Yo soy ingeniero químico y al acabar pandemia decidí hacer stand-up comedy porque un jefe me dijo: ‘Oye, eres muy gracioso, ¿por qué no lo haces?’. Entonces lo hice y mi primera muestra de stand-up comedy fue el 4 de junio del 2022. La gente ahí ya me empezó a conocer”.

Hoy, a sus 32 años, se dedica por completo a la comedia y la creación de contenido. El camino no siempre fue fácil. “Me despidieron en marzo de 2024 y todo se me gastó… Me preguntaba qué podría hacer y me encontré con la publicidad".

Con esa experiencia, aprendió una de sus mayores lecciones: “Si un comediante pero no hace contenido, no vas a vender show porque no vas a llegar al público, aunque seas muy bueno”.

Aunque en escena proyecta seguridad, confiesa que no siempre fue así. “Me pongo muy nervioso antes de un show, pero siento que cuando estoy en el escenario, soy como una drag queen, o sea, soy otra persona… alguien que parece calladito, pero al final te va lanzando ataques y tú te matas de la risa”.

Óscar Tito ya tiene en la mira nuevos destinos. “El próximo año me encantaría volver nuevamente a España, pero también hacer shows en Colombia, Argentina o México. Mi meta es expandirme al país donde tenga la oportunidad de ir”. (E)