Es la primera vez desde el 2019 en que Aleida Santiago, fundadora del Grupo Papagayo, podrá compartir con los niños de manera presencial. La pandemia le arrebató el encanto de ver e interactuar en sus obras con los más pequeños, claro que el grupo de teatro para niños se mantuvo activo de manera virtual, pero no había sido lo mismo.

Ahora el 4, 11, 18 y 25 de julio, el Teatro Sánchez Aguilar será la sede para presentar Los tres chanchitos, una adaptación del cuento original, pero enfocada para los niños. Aleida Santiago menciona que en este tipo de teatro “no hay un guion dramatúrgico, se basa más en los colores, imágenes, luces, música”. “Lo que he hecho en esta ocasión es basarme en el cuento de los tres chanchitos y de una manera imaginativa, y que el niño pueda entender sin necesidad de contárselo todo, llevar la obra sugerida para pequeños de 0 a 6 años”, dice Santiago.

Apunta que en sus obras hay estimulación sensorial, con elementos escénicos que aportan a que el niño desarrolle justamente los sentidos. “No hay la necesidad explicativa de un texto, porque la obra se basa en un guion de acciones”. Agrega que “la obra de Papagayo es diferente, hay mucha música porque con ella se va hablando y diciendo qué es lo que va pasando de una manera agradable”.

Santiago menciona que se han adaptado a las medidas que hay que tomar por la pandemia. Cuenta que antes los niños habrían estado sentados en el piso alrededor de ella, y los demás en escena, y habrían jugado con los elementos escénicos. Ahora y por primera vez estarán sobre las tablas y los menores con sus acompañantes estarán sentados en sillas (con el debido distanciamiento entre cada grupo asistente). “Lo que pasa es que no queremos dejar de presentarnos porque el teatro tiene que volver. Nuestra última obra fue Patito en el 2019, o sea que ya llevamos dos años... los niños han crecido”.

En escena estarán Aleida Santiago, Alondra Santiago, la comunicadora exreportera de Ecuavisa e hija de Aleida; también participará Samantha Arias, de 7 años, una de sus estudiantes del taller de actuación. Lyzbeth Badaraco es quien estará en el piano acompañando con las melodías.

Los talleres vacacionales culminaron, pero pronto se abrirán los talleres anuales. Hay dos grupos: para niños que serán los lunes (6 a 12 años) y adolescentes los días miércoles (de 13 a 17 años) . El taller se inicia la semana del lunes 5 de julio en las instalaciones del Parque Histórico.

La fundadora del Grupo Papagayo indica que las clases que se imparten no son solo para aprender a actuar, sino que a la vez se desarrollan otras habilidades como concentración, autoestima, se aprende a improvisar, a solucionar conflictos, el trabajo en grupo. “No estamos formando actores, estamos formando personas que desarrollan habilidades”, dice, y resalta que es importante que los niños y jóvenes vayan hacia el arte, sobre todo al teatro, ya que es allí donde convergen todas las especialidades, según su punto de vista.

El valor de las entradas para la obra Los tres chanchitos es de $ 10 por adulto y $ 5 por niño. (E)