Tres historias atravesadas por el amor, el sexo, las cosas no dichas, la costumbre y los fantasmas del pasado se congregan en la nueva propuesta escénica que se estrena este viernes en la Casa Cino Fabiani (barrio Las Peñas, calle Numa Pompilio Llona 196). Se trata de Amor, sexo y sus mezclas, escrita y dirgida por Iñaki Moreno.

La relación entre estas tres historias son las dificultades que entraña una relación de pareja sobre temas de los que se acostumbra no hablar, porque son temas bastante tabús, incluso dentro de la pareja”, dice Moreno en diálogo con este Diario.

En la primera historia, la frustración es el sentimiento primordial al sortear todas las posibilidades para salvar una relación. “Presenta a una mujer que lo da todo para que su relación salga adelante, pero en este caso el hombre no hace nada. Entonces es ella la que está remando para que esto no se hunda”, narra Emma Guerrero, quien en esta historia comparte escena con Lucho Auz.

La segunda historia es protagonizada por Daniela Sánchez y Valentina de Abreu. Presenta un momento crítico en esta pareja lésbica, en que, luego de años de relación, el deseo ha tomado mayor protagonismo al igual que la monotonía. “Ha sido un reto para nosotras, porque en mi caso jamás había tenido la oportunidad de interpretar un personaje así”, cuenta De Abreu.

Publicidad

La tercera historia, en cambio, promete sorpresas inesperadas bajo las actuaciones de Andrea Núñez, Henry Paladines y Moreno. La presencia de un amor del pasado se coloca como un punto de conflicto en esta historia. “Tengo una relación actual (su personaje) y está todavía el fantasma de la relación del pasado. Si bien es cierto que hay cosas que no se dicen en la pareja, en este caso sí va a suceder, y esto genera conflictos”, explica Paladines.

Moreno dice que en esta tercera y última historia “se fusionan lo erótico, lo macabro, lo turbio, lo oscuro con mucho humor negro y un desenlace sorpresivo”.

Emma Guerrero, Lucho Auz, Iñaki Moreno, Valentina De Abreu, Daniela Sánchez, Andrea Núñez y Henry Paladines, forman el elenco de 'Amor, sexo y sus mezclas'. Foto de José Miguel Serrano. Foto: Cortesía

Por su lado, Guerrero dice que el público se va a sentir identificado con muchas de las situaciones incluidas en la obra. “Es una obra de teatro no tan común; más bien es profunda y te hace pensar”, señala.

Es muy rico el irse de la obra con preguntas (...). Te vas con esa intriga, te vas con temas por resolver”, acota por su lado Paladines.

Publicidad

Moreno cuenta que los textos surgieron de una retrospección personal, en la que trasladó sus cuestionamientos internos a textos que empezó a escribir antes de la pandemia. “Estaba cursando por un momento emocional interesante, no recomendable, y lo que hice fue escribir”, afirma el español.

Que sea en la Casa Cino Fabiani tiene un sentido especial, dice, pues la cercanía, el ambiente y lo cálido del lugar otorgan una experiencia íntima a cada una de las funciones. “Tiene una connotación la Cino Fabiani, además que es un espacio hermoso para venir; la escenografía está muy metida dentro del público. Algo que me gusta: tiene un aspecto bastante cinematográfico”, menciona Moreno.

Es así como en estas tres historias, el amor y el sexo arrancan una serie de situaciones que harán reflexionar a más de un espectador. Las funciones son el viernes 19 de agosto, sábado 20 de agosto, sábado 27 de agosto, viernes 2 de septiembre y sábado 3 de septiembre. La entrada tiene un costo de $ 10. Las reservas se pueden realizar al 0991826098 o al 0994693323. (I)