Por segundo año consecutivo se conmemorará un Día Mundial del Teatro con salas cerradas, aforos limitados, o con escenarios al aire libre. La pandemia del Covid-19 ha golpeado de sobremanera a las artes escénicas que se nutren de un público presencial, que permiten la sensación de adrenalina al decir «tenemos sala llena», que sus despedidas suenan a largos aplausos.

Sin embargo, “su imaginación ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a Internet”, dice Helen Mirren, la actriz invitada este año para dar su mensaje.

“Qué periodo tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica”, dice Helen Mirren, la actriz invitada este año para dar su mensaje que es traducido a más de 50 idiomas.

Esta fecha se la celebra desde 1961, luego de ser instaurada por el Instituto Internacional del Teatro ITI, una de las organizaciones de artes escéncias más relevantes del mundo fundada también por la UNESCO.

Publicidad

En Guayaquil se puede celebrar el teatro acudiendo a funciones que varios centros culturales presentan, por ejemplo para hoy en el Teatro Centro de Arte se presentará Las criadas, un clásico del dramaturgo francés Jean Genet que presenta a Claire y Solange, dos hermanas que trabajan como sirvientas en la casa de una dama de alta sociedad. Cuando la señora está ausente, ambas emprenden un juego de interpretación, en el que se intercambian los papeles, y asumen el personaje de su jefa.

La función se presentará hoy, viernes, a las 20:00. La entrada tiene un costo de $10, y se las puede adquirir en ticketshow o en la boletería del teatro.

Mientras que en el Estudio Paulsen se llevará a cabo las últimas funciones de Dignidad, con las actuaciones de Alejandro Fajardo y José Andrés Caballero.

Escrita por Ignasi Vidal, Dignidad es una obra que presenta a Alejandro y Francisco, dos entrañables amigos de la política ecuatoriana que comparten una amena y espontánea plática, que indaga sobre los juegos de poder y la corrupción.

La función está prevista para las 20:00 de hoy y mañana, en el Barrio Las Peñas. Las entradas tienen un costo de $ 20. Para reservas llamar a 099-469-3323 o al 096-018-9636.

En tanto, en la Plaza Guayarte (del lado de Urdesa) se conmemora este día con el Festival Ciudad del Teatro. Para mañana, sábado, se presentarán las obras de teatro Érase una vez un circo, del grupo Kurombos; Aladino, del grupo Tinta Roja; y La antesala, del grupo Pareja del humor. La actividad estará acompañada de la intervención especial del cantante IAN, Zanqueros de Guayaquil, Espíritu Andino Ballet Folclórico. Las obras de teatro se desarrollarán de 18:00 a 22:00. La entrada es libre.

Publicidad

En librería La Madriguera (Circunvalación Sur 632 y Ficus) mañana, sábado, arranca la temporada Crónicas pandemia, obras escritas a partir de crónicas periodísticas que sucedieron en el último año. El tópico que dara incio a este espacio es Los Negocios, una obra que narrará una serie de acontecimientos en los que sus personajes se enfrentarán a una serie de negocios inimaginables, con tal de sobrevivir a la crisis.

Actúan José Luis Zambrano y Armando Ronquillo; y esatará bajo la dirección de Jorge Sandoval. La entrada tiene un costo de $5; funciones a las 20:30 y 22:00.

En Pop Up, también se celebra a las artes escénicas con sus funciones de microteatro. De 19:00 a 22:30 se presenta las piezas: Mamá está loca, Victoria, Machete al macho, La misma historia, y Vestida de blanco; esta última presenta a Maria Paz, a quien los nervios de una novia, la llevan a estar al limite de la cordura y locura en el día de su boda.

Actividades virtuales

La Red de Espacios Escénicos Independientes y Teatro Bakkus junto con Teatro de lo Inestable de España presentan esta noche vía online Aniversario. En la obra, una fiesta de cumpleaños se convierte en la metáfora para hablar de una sociedad cegada por el egocentrismo, los deseos frustrados y el miedo ante aquello que viene a tambalear la seguridad y estabilidad.

La función será transmitida por la plataforma www.vivelo.tv a las 19:30. Tiene un costo de $5.

🥳¿Qué puede pasar de malo en una celebración?🥳 Por el #DíaInternacionalDelTeatro en exclusiva desde #España les...

Posted by RED Espacios Escénicos on Friday, March 19, 2021

En tanto, desde mañana las personas podrán divertirse con las ocurrencias de Tuco y Manuco, en Velorium Vacilatus; pues Sarao subirá a su plataforma virtual la obra. También, sus creadores, los actores Raymundo Zambrano y Lucho Mueckay se conectarán por Instagram Live a las 20:00.

Mientras que, la Universidad de Guayaquil a través del Departamento de Arte, Cultura y Patrimonio y el Teatro Arawa homenajean a las artes escénicas con las IX Jornadas de Teatro. El encuentro virtual está compuesto por talleres, videoteatros, diálogos.

Para hoy, viernes, a las 18:00 se presentará el videoteatro El tren, basado en el texto de Enrique Gil Gilbert. Luego, a las 18:30 se desarrollará la charla ‘El dramaturgo del grupo Guayaquil: Demetrio Aguilera’; el encuentro estará a cargo de Marcelo Leyton, docente de la Universidad de las Artes.

Para mañana, sábado, el grupo Esparta, de Perú, presentará el monólogo La fierecilla domada, comedia de William Shakespeare. A las 17:10, se retransmitirá La araña izando los hilos, del taller de teatro 2020 de la Universidad de Guayaqui. A las 17:45, el grupo Baldío teatro, presenta Teatro donde sea y como sea. Finalmente, a las 18:00, se desarrollará un diálogo entre los grupos El Baldío Teatro (Argentina) y Teatro Arawa (Ecuador) sobre el tema: Frente a la deriva de los nuevos desafíos.

🎭IX JORNADAS DE TEATRO🎭 Programación del día Viernes 26 de Marzo 🎉

Publicado por Teatro Arawa en Jueves, 25 de marzo de 2021

Actividades internacionales

El Teatro Colón de Bogotá presenta un programa especial destinado a su público presencial y virtual. Desde hoy, viernes, a las 20:00 se transmitirá por las redes sociales del teatro Los fantasmas del Teatro, una obra sobre una compañía que cuestiona su propia existencia. La pieza incluye la interpretación de lengua de señas colombiana. (I)