TikTok ha anunciado una serie de herramientas que permitirá que los usuarios den el crédito a los creadores de contenido que están detrás de las tendencias virales en esa red social, anunció la compañía este 18 de mayo.

Los ajustes, que entrarán en vigencia en las próximas semanas, permitirán que cada persona etiquete y acredite a quienes dan origen a la tendencia sobre la cual los otros usuarios hacen sus versiones. El video original aparecerá como mención en el texto de la nueva publicación de TikTok, y así los que lo vean podrán ir al material que disparó el trend.

Por ejemplo, una de las tendencias actuales es hacer sketches a partir de la canción de Leo Dan La niña está triste. Descubrir a quién se le ocurrió no es tan fácil.

Si bien hasta ahora TikTok ha animado a dar el crédito, también reconoce en sus páginas de instrucciones que rastrear a quien lideró la tendencia requiere “un poco de investigación”, seguir la cadena de publicaciones y confiar en alguno de los que hicieron su video recordó etiquetar al creador. La sugerencia era preguntar en los comentarios por si alguien sabe dónde empezó todo. Y aún así, no hay garantías de saber a quién darle el mérito.

Publicidad

Por eso, además de facilitar este proceso, TikTok también añadirá funciones para animar a los que suben videos a reconocer a quienes les sirvieron de inspiración, para que la idea inicial no se pierda entre los miles y cientos de miles de réplicas, de modo que se vuelva difícil saber de dónde salió.

La posibilidad de crear un historial de videos acreditados viene después de protestas sostenidas por años por las comunidades de creadores negros, indígenas y de color, pues sus creaciones desaparecían entre la ola de bailes, retos, bromas y sonidos virales.

En 2021, los creadores negros en la aplicación hicieron una huelga virtual para llamar la atención, rehusándose a crear bailes para una canción que estaba nominada a ser el próximo fenómeno de TikTok, informó The Hollywood Reporter.

La canción en cuestión era Thot Shit, de la rapera estadounidense Megan Thee Stallion. Era el escenario perfecto para la fiesta en TikTok, pegadiza y fácil de recordar, con letras que le dicen a la gente exactamente qué hacer.

@theestallion

Rain sleet or snow for the hottiessss

♬ original sound - Megan Thee Stallion

Pero cuando se estrenó, en junio del año pasado, se encontró con la frialdad de un paro en el baile. Los creadores negros decidieron resaltar la importancia de su contribución quedándose sentados. Fue un experimento en el que algunos terminaron por dejar la app, mientras que otros continuaron, y casi un año después, han recibido una respuesta de TikTok. (E)