Las votaciones de cuartos de final en el Mundial de Desayunos están por terminar, y Ecuador se enfrenta a Perú con el bolón de verde mixto y el encebollado como representantes.

Aunque el bolón empezó solo, en los octavos de final, y triunfó frente al desayuno típico guatemalteco, en esta nueva etapa está acompañado del encebollado, que ha tomado protagonismo a través de una campaña del Ministerio de Turismo en que se lo presenta en versión animada y con el nombre de Sr. Encebollado, Generalísimo del Sabor.

Aparece como un plato de sopa con un casco militar, rodeado de micrófonos, convocando a sus ‘soldados del sabor’ a defender al “motor que pone en marcha al país”, esta vez “no con fusiles, sino con cucharas”, en alusión a los conflictos bélicos entre Perú y Ecuador.

Publicidad

Estos incluyen las guerras de 1858-1860, la guerra de 1941 que terminó con la firma del Protocolo de Paz de Río de Janeiro, el conflicto de 1981 y la guerra del Cenepa de 1995.

El personaje animó a combatir con “chifles y... ¡pan!“, aunque su pausa dejó entrever las discusiones que hay en el país acerca de los acompañantes del encebollado, que algunos consumen con canguil.

Además, comparte los enlaces para votar en Instagram, TikTok y YouTube.

Publicidad

El Ministerio de Turismo ya había presentado antes al bolón animado, presentándose como el alma de los desayunos ecuatorianos, algo que sorprendió al creador del mundial, el streamer Ibai Llanos, pues no podía creer el nivel de involucramiento de las autoridades e instituciones ecuatorianas y peruanas en esta batalla gastronómica, que deja ver reflejos de antiguas disputas territoriales. (E)