Las actrices Scarlett Johansson y Cate Blanchett, junto con el actor y cantante Joseph Gordon-Levitt, forman parte de los más de 700 artistas que firmaron una carta en contra del uso de la inteligencia artificial (IA) para explotar obras protegidas por derechos de autor sin autorización.
En la carta abierta, publicada en internet, los firmantes, entre los que hay actores, escritores y creadores de distintos ámbitos, afirman: “Robar nuestro trabajo no es innovación. No es progreso. Es robo, simple y llanamente”.
Scarlett Johansson, Cate Blanchett, Joseph Gordon-Levitt, Vince Gilligan, and Sean Astin are among 700 artists, writer and creators backing a new anti-AI campaign calling out tech companies exploiting copyrighted work without permission
— Culture Crave 🍿 (@CultureCrave) January 22, 2026
"Stealing our work is not innovation. It’s… pic.twitter.com/ipqHlkXFsT
En el documento, los artistas destacan la relevancia del sector cultural al señalar que “la comunidad creativa estadounidense es la envidia del mundo y genera empleo, crecimiento económico y exportaciones”. Sin embargo, advierten que “en lugar de respetar y proteger este valioso recurso, algunas de las mayores empresas tecnológicas, muchas de ellas respaldadas por capital privado y otros inversores, utilizan el trabajo de creadores estadounidenses para construir plataformas de IA sin autorización ni respeto por las leyes de derechos de autor”.
Publicidad
Como alternativa, los firmantes proponen que se establezcan “acuerdos de licencia y colaboraciones” y subrayan que “algunas empresas de IA han optado por la vía responsable y ética para obtener el contenido y los materiales que desean utilizar”. En ese sentido, concluyen: “Es posible tenerlo todo. Podemos contar con una IA avanzada y en rápido desarrollo y garantizar el respeto de los derechos de los creadores”.
Johansson ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre los riesgos de la IA y lleva años enfrentándose a la recreación de su imagen. En febrero de 2024 criticó un video viral en el que una versión generada por IA de sí misma, junto con otras celebridades, parecía protestar contra las publicaciones antisemitas de Kanye West. En noviembre de 2023 emprendió acciones legales contra una aplicación de IA que utilizó su nombre e imagen en un anuncio sin su consentimiento. Además, en mayo de 2024 cuestionó a OpenAI por usar su voz de la película Her (2013) como inspiración para un chatbot GPT-4o llamado Sky.
El año pasado, Blanchett y Gordon-Levitt ya habían participado en una iniciativa similar junto con unos 400 cineastas, escritores, actores y músicos de Hollywood, quienes enviaron una carta a la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca para pedir que no se revirtieran las protecciones de derechos de autor a favor de las empresas de IA.
Publicidad
Entre los firmantes actuales también se encuentran músicos como los integrantes de R.E.M. (Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe) y el grupo CAKE. (E)



























