Ren Kai todavía procesa la magnitud de lo que está por suceder. “Estoy muy emocionado y cada día me emociona más”, confiesa. En apenas un mes pasó de la idea a la ejecución de Entre Monos y Dragones, el espectáculo con el que por fin dará el salto a su primer concierto.

La cita es este viernes 5 de septiembre, a las 20:00, en el Teatro Sánchez Aguilar de Samborondón. El título del show nació de una conversación con su director del show, Pedris Pablis. “Soy mono en el horóscopo chino y, a la vez, guayaco. También tengo la sangre de dragón que corre por mis venas por el lado chino. Siempre he crecido en ambos mundos y abrazando lo que representan. Por eso yo lo considero como un viaje por mi vida y por mi música”, explica el artista.

Los Kainers (nombre de su club de fanes) acompañan cada paso del artista y vivirán una noche interactiva que tiene también una experiencia gastronómica. Foto: Roberto Pacurucu

Ese viaje recorre las más de treinta canciones que ha lanzado desde su debut en 2021 con Amor Inconcluso. El advierte que no todas estarán en el escenario, pero sí una selección cuidada que mostrará las distintas etapas que ha pasado a lo largo de su carrera.

Publicidad

“Estamos haciendo arreglos diferentes de todas, versiones como super ‘saiyajín’. Eso me emociona mucho porque lo he trabajado personalmente. Una de las que más espero cantar es Quédate, junto a Maykel, porque me abrió el camino de la bachata y sé que será especial compartirla en vivo”, anticipa visiblemente emocionado.

La lista de invitados refleja la red de amistades que ha cultivado en estos años: Maykel, Naiza, DiCapo, Shalom Mendieta, Nikki Mackliff, Ñusta Picuasi y Michelle Espinoza. “Lo increíble es que todos son amigos. El hecho de que ya hemos trabajado juntos hace que sea sencillo. Es básicamente una noche entre amigos para celebrar la música”, resume.

Puestos de comida asiática

Algo que sorprende es que la experiencia va más allá del escenario. Habrá puestos de comida asiática, un guiño a sus raíces y a su gusto por probar nuevos sabores, algo que como persona dijo ‘lo representa’. Además, los Kainers —como se identifica su comunidad de fans— ya han interactuado con el repertorio a través de una sopa de letras en redes sociales donde escondió los títulos de las canciones que tocará.

Publicidad

Precios y entradas del concierto de Ren Kai ‘Entre Monos y Dragones’

Las entradas están disponibles en la plataforma Buen Plan. El costo es de 30 dólares en la localidad general y de 50 dólares para quienes elijan el acceso con meet and greet. Este último incluye la posibilidad de compartir unos minutos con el artista antes del inicio del show.

El concierto será este viernes 5 de septiembre a las 20:00 en el Teatro Sánchez Aguilar, ubicado en la avenida Río Esmeraldas, Samborondón. El recinto abrirá sus puertas con anticipación para recibir a los Kainers que acompañarán a Ren Kai en su debut como solista.

Publicidad

Un poco de nervios

Sí ha habido estrés, porque un mes para armar todo esto es un desafío, especialmente si es la primera vez. Pero lo increíble es que los mismos desafíos han llevado a que cosas más grandes surjan en el proceso, y lo he disfrutado”, admite.

La historia de Ren Kai se remonta a la infancia, cuando a los 9 años ya cantaba en festivales dentro y fuera del país, incluso en Shanghái. Desde entonces su carrera ha transitado entre dos culturas. Con Amor Inconcluso conquistó las radios locales; con Amor Infinito (2023) fusionó géneros globales; y con el EP Flow (2024) exploró su propio idioma híbrido, el chiñol.

Ese mismo año participó en MasterChef Celebrity Ecuador y cerró con Feeling, un tema romántico bilingüe. En 2025 sorprendió con Quiero Saber, junto a Yilda Banchón y Ñusta Picuasi, uniendo español y mandarín.

Ese puente cultural lo lleva ahora de regreso a China, a donde viajará tras el concierto. “Hay nichos de gente a la que le encanta la bachata, y hay bastantes escuelas de danza. Ver que se abran oportunidades de ambos lados es lo que me motiva. Para mí siempre ha sido construir un puente entre culturas”, asegura.

Publicidad

Por ahora, toda su atención está en el viernes. “Definitivamente el cariño de mis fans es una de las razones principales para hacer esto, para vivir juntos un momento inolvidable”, concluye el cantante. (E)