La experiencia del cliente o customer experience es el recuerdo que el consumidor se lleva de su relación con el proveedor de un bien o servicio. De ello dependerá que esa persona o esa organización regresen a ese negocio y se conviertan en habituales.

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente?, es la pregunta que se dedica a contestar en cada episodio, con distintos enfoques, el presentador del pódcast El Foro, Alejandro Bermeo, con sus invitados. Bermeo, quien a los 33 años se considera “un emprendedor nato”, decidió compartir allí lo que ha aprendido en su carrera en el área de entretenimiento y servicios.

“Creo que el mundo debe estar lleno de emprendedores, pero capacitados y listos para hacer feliz al cliente”. No promete recetas mágicas para el éxito, pero sí técnicas para trabajar con el menor riesgo posible, manteniendo al consumidor como el eje de esos resultados.

El Foro se compone, principalmente, de cápsulas de pocos minutos en las que explica, por ejemplo, la diferencia entre big data y small data o cómo entrenar a los colaboradores en atención al cliente, pero con el tiempo ha incorporado entrevistas con emprendedores locales, como Rahib Safadi, cofundador de la heladería Nice Lab, los responsables de The Network Ec y la experta en marketing Haidana Páez.

Se inició en mayo de 2020, en la primera etapa de los cambios sociales por la pandemia por coronavirus, así que los contenidos contemplan este escenario. No solo está en Spotify, sino también en YouTube, con videos que explican en pocos minutos la importancia de adaptarse y cómo hacerlo.

Alejandro Bermeo es cofundador de CX Agency, desde la cual brinda asesoría a empresas para implementar y mejorar procesos orientados a la experiencia del consumidor.

Este lunes 25 de octubre da comienzo a la segunda temporada de El Foro, “con más contenido de valor”, promete el creador, quien ofrece un capítulo nuevo cada martes. (E)