OpenAI anunció este viernes, 16 de enero, que comenzará a probar anuncios en ChatGPT “en las próximas semanas” en Estados Unidos, como parte de una estrategia para generar una nueva fuente de ingresos. La empresa de inteligencia artificial precisó que esta fase inicial de pruebas se aplicará a cuentas gratuitas de usuarios mayores de edad.
La compañía indicó que las suscripciones de pago actuales no incluirán publicidad. No obstante, OpenAI lanzó en Estados Unidos su plan económico Go, una suscripción con un costo de 8 dólares mensuales, que sí contará con anuncios.
En un comunicado, la empresa liderada por Sam Altman aseguró que la introducción de publicidad no afectará el funcionamiento del chatbot. Según explicó, los anuncios “no influirán en las respuestas que proporciona ChatGPT” y estarán “separados y claramente identificados”.
Publicidad
OpenAI también enfatizó que la privacidad de los usuarios se mantendrá protegida frente a los anunciantes. “Mantenemos la privacidad de sus conversaciones con ChatGPT frente a los anunciantes y nunca vendemos sus datos a anunciantes”, afirmó la compañía.
La inclusión de publicidad en servicios gratuitos es una práctica habitual entre grandes empresas tecnológicas, como ocurre con varios productos de Google y Meta. En este contexto, la llegada de anuncios a ChatGPT podría contribuir a que OpenAI cumpla con sus ambiciosos planes de inversión y crecimiento.
En noviembre pasado, Sam Altman señaló que la empresa estaba encaminada a generar 20.000 millones de dólares en ingresos anualizados en 2025. Este viernes, OpenAI reiteró que su misión “es garantizar que la inteligencia artificial general (IAG o AGI, por sus siglas en inglés) beneficie a toda la humanidad”.
Publicidad
La compañía subrayó además que su estrategia publicitaria “siempre está orientada a apoyar esa misión y a hacer que la IA sea más accesible”. (E)
























