La ex Miss Universo Alicia Machado, coronada en 1996, se pronunció públicamente sobre el incidente ocurrido en Tailandia durante la concentración de Miss Universe 2025, donde la representante de México, Fátima Bosch, fue increpada y expulsada de una ceremonia por el empresario tailandés Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Grand International.
En un extenso video publicado en sus redes sociales, la venezolana criticó lo sucedido y cuestionó que el certamen se desarrolle en un país que, según dijo, mantiene una visión desigual hacia las mujeres.
Publicidad
“Entonces, en el año 97 y al día de hoy, sigue siendo el mismo problema, porque es un problema cultural”, expresó. “No entiendo por qué chi***** madre se van para allá a hacer un concurso internacional, un concurso americano, de mujeres que estamos en otra era y en otro momento”.
Machado explicó que, durante su experiencia en el Miss Universo, conoció de cerca a mujeres de contextos culturales restrictivos y que para muchas de ellas el certamen representa su primera oportunidad de libertad.
Publicidad
“En el Miss Universo todas esas muchachas son libres: libres de sus religiones, de sus patriarcados, de las desigualdades de género de sus países. Cada una representa a las niñas de sus países que desean esa libertad”, dijo.
La exreina calificó lo ocurrido como inaceptable y exigió que la organización tome medidas firmes para proteger a las concursantes.
“No puede ser posible que en el 2025 la organización del Miss Universo permita que un tipo así tenga contacto con las reinas del universo. Por más disculpas que dé, a mí me vale v****. Esas muchachas son las representantes de las mujeres de sus países, que buscan igualdad, libertad y respeto”.
Machado pidió una revisión sobre las futuras sedes del concurso y criticó directamente a Nawat Itsaragrisil.
“Espero que el señor Rocha y el señor Ronald Day, los directores del concurso, vean qué hacen con este chino de m…, patán, misógino. Espero que lo saquen de la organización y que nunca vuelva a acercarse a las reinas”.
Finalmente, la ex Miss Universo sostuvo que el certamen debe retomar su función social y diplomática. “El único objetivo que le queda a Miss Universe es pelear por los derechos y la igualdad de género en el mundo. Porque que sea bella, bonita o que desfile ya lo hacen millones de mujeres en redes. La Miss Universo tiene que volver a tener un trabajo diplomático importante”.
Machado cerró su mensaje apoyando a Miss México y recordando la importancia del respeto entre los países latinoamericanos: “Espero que esta niña gane. Los mexicanos se respetan, los venezolanos se respetan, los latinos se respetan. Las mujeres se respetan”. (I)