La gran caída de Twitter durante el lunes y que afectó a cientos de miles de usuarios de la red social gerenciada por Elon Musk pudo deberse a un error humano.

La respuesta de la marca ayer fue que se debía a “un cambio interno que tuvo algunas consecuencias no deseadas”. Dos horas después, sin dar explicaciones dijeron que las cosas deberían estar funcionando normalmente.

Los usuarios recibieron mensajes de error, cuando intentaban ver enlaces o fotos, de que había problemas con el acceso a su API (La API permite que la red se pueda comunicar con otras aplicaciones y servicios).

Publicidad

De su lado, Elon Musk dijo que Twitter ‘está frágil’. Y esa fragilidad puede deberse al recorte gigantesco que ha hecho la empresa respecto a su fuerza laboral. De acuerdo a Platformer, un único ingeniero de Twitter fue responsable de la interrupción de la red el lunes, al hacer un “cambio de configuración incorrecto” que “básicamente rompió la API de Twitter”, según un empleado actual.

El cambio tuvo consecuencias en cascada dentro de la empresa, derribando gran parte de las herramientas internas de Twitter junto con las API públicas.

“Un pequeño cambio de API tuvo ramificaciones masivas”, tuiteó Musk más tarde el lunes, luego de que el inversionista de Twitter Marc Andreessen publicara una captura de pantalla que mostraba que las fallas de API de la compañía eran tendencia en el sitio.

Publicidad

“La pila de códigos es extremadamente frágil sin una buena razón. En última instancia, necesitará una reescritura completa”. La imagen de la ballena fallida como ícono del viejo Twitter volvió a las mentes de muchos.

“Hay tanta deuda tecnológica de Twitter 1.0 que si haces un cambio ahora mismo, todo se rompe”, dice un empleado actual.

Publicidad

Hace unos meses, cuando Musk se hizo cargo de la empresa, prometió mejorar drásticamente la velocidad y la estabilidad del sitio. Sus asociados evaluaron al personal existente por su destreza técnica y, en última instancia, eliminaron a miles de trabajadores que no se consideraron lo suficientemente “técnicos” para tener éxito bajo el liderazgo de Musk. Al parecer, esa falla humana continuará porque los despidos han dejado a la empresa con menos de 550 ingenieros a tiempo completo y harán que Twitter sea cada vez más vulnerable a interrupciones catastróficas. (I)