El lunes 15 de septiembre, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 130, con el que otorgó la nacionalidad ecuatoriana por servicios relevantes a Mariam Gisselle Rosales Sánchez, joven de 21 años que nació en Cuba y vive en Ecuador desde los 7.
El documento reconoce sus aportes en el ámbito social y cultural y la describe como un ejemplo a seguir por sus esfuerzos y virtudes. Rosales llegó al certamen nacional de belleza representando a Machala, ciudad donde creció junto con su madre, una abogada que actualmente es rectora de una unidad educativa en la capital orense.
Publicidad
En una entrevista previa con este medio, Rosales aclaró que nunca ocultó su origen: “En ningún momento de mi vida he dicho que nací en Ecuador. Porque no es cierto y, ¿para qué mentir?... Vivo aquí desde que tengo 7 años, y tengo actualmente 21”.
Su historia refleja la de muchos migrantes que buscan mejores oportunidades en otro país. “Una vida mejor, un trabajo mejor, porque no es un secreto para nadie las dificultades que se viven en ciertos países”, explicó.
Publicidad
Con la nacionalidad ecuatoriana ya otorgada, Gisselle Rosales se prepara para representar al país en el Miss International 2026, que se celebrará en noviembre del próximo año en Japón. (E)