La Miss Universe Organization (MUO) difundió la noche del martes 4 de noviembre un pronunciamiento oficial en voz de su presidente, Raúl Rocha Cantú, tras el incidente ocurrido en Bangkok durante la ceremonia de bandas del certamen, en la que la representante de México, Fátima Bosch, fue públicamente increpada por el empresario tailandés Nawat Itsaragrisil.
En su mensaje, publicado en la cuenta oficial del concurso, Rocha expresó su solidaridad y apoyo incondicional a las 122 delegadas de la 74.ª edición de Miss Universe y aseguró que no permitirá que se vulneren los valores de respeto y dignidad hacia las mujeres.
“No permitiré que se humille o intimide a ninguna mujer. Nawat ha olvidado el significado de lo que implica ser un verdadero anfitrión. Su obligación es atender, apoyar y garantizar que las delegadas vivan una experiencia amable y cordial”, afirmó Rocha.
Publicidad
El presidente calificó lo ocurrido como una agresión pública hacia Miss México y comunicó una serie de medidas inmediatas dentro de la organización:
- Suspender la ceremonia de bandas donde ocurrió el incidente, para evitar nuevos episodios de tensión.
- Condicionar la participación de Nawat Itsaragrisil en los eventos relacionados con Miss Universe 2025, reduciéndola al mínimo o anulándola.
- Ordenar al CEO, Mario Búcaro, emitir un comunicado oficial en nombre de la organización con las acciones legales y corporativas que se ejecutarán en respuesta al hecho.
- Enviar una delegación de ejecutivos y expertos de MUO a Tailandia, encabezada por Mario Búcaro y Ronald D., para asumir el control de la concentración y del evento principal.
- Reafirmar el compromiso de Miss Universe con el respeto, la dignidad y la seguridad de cada una de las delegadas.
“En Miss Universe, los valores de respeto y dignidad hacia las mujeres no son negociables. Diferimos completamente de quienes no los compartan. Ninguna delegada debe ser humillada ni intimidada. Todas tienen mi apoyo total y absoluto”, concluyó Rocha.
El pronunciamiento fue ampliamente replicado en redes y marcó el tono del tercer día de actividades en Bangkok, donde las delegadas continúan con los preparativos para la final del viernes 21 de noviembre. (I)






















