De seguro ya los has visto. Abres Instagram y te topas con videos que parecen una franja delgada horizontal.
¿No están cargando los videos por completo entonces? No, no se trata de un error, es un nuevo formato de video que ya está siendo experimentado entre creadores de contenido.
Son videos ultra anchos, con una medida de 5120×1080 píxeles, que los hacen ver con una apariencia panorámica, o con aires de cine. Tiene una relación de aspecto de casi 5:1. Es decir, casi cinco veces más ancho que alto.
Publicidad
Lo curioso es que el flamante formato no es creación de la plataforma, sino de la comunidad de usuarios.
“Una persona subió un video en esa proporción extraña y de repente todos comenzaron a preguntar cómo se hacía”, explicó el periodista e influencer brasileño Josmi. “No creo que sea más que la novedad: la gente quiere probarlo y ver qué pasa”.
¿Cómo usar el nuevo formato ultra anchos de videos de Instagram?
Para subir este tipo de videos en formato “Cinematic Ultra Wide” no basta solo la proporción. El creador de contenido Jeisser Morales aclara que debes exportar el archivo final en H.265, también conocido como HEVC.
Publicidad
Además, para trabajar con las medidas 5120×1080 hay que usar un editor profesional en computador, como Adobe Premiere Pro, Final Cut Pro o DaVinci Resolve.
Eso significa que no se pueden editar videos así en un teléfono. Los editores móviles más populares, como CapCut de TikTok, o el editor interno de Instagram, solo ofrecen los formatos predefinidos 1:1 (cuadrado), 16:9 (horizontal clásico), 4:5 (publicación vertical), 9:16 (Reels e Historias). (E)
Publicidad