Yuri Shevchuk, leyenda del rock ruso, fue condenado este martes en Rusia a pagar una multa por haber criticado, durante un concierto, la ofensiva contra Ucrania y al presidente Vladimir Putin.

Un tribunal de Ufa (centro de Rusia) declaró al cantante culpable de “acción pública destinada a desacreditar el uso de las fuerzas armadas rusas” y le impuso una multa de 50.000 rublos (unos 815 dólares), informó el servicio de prensa de la instancia judicial en un comunicado.

“Estamos matando gente en Ucrania, ¿por qué? Nuestros jóvenes están muriendo en Ucrania, ¿por qué?”, dijo el 18 de mayo, ante su público en Ufa, el cantante de 65 años, quien lamentó que “los jóvenes de Ucrania y de Rusia” mueran “a causa de los planes napoleónicos de nuestro César”.

Aunque fue multado, el código penal prevé penas de hasta cinco años de prisión para este tipo de delito en caso de reincidencia y circunstancias agravantes.

Publicidad

El cantante, ausente en la audiencia debido a una cuarentena relacionada con el coronavirus, dijo en una declaración escrita que siempre ha estado “en contra de la guerra, en cualquier país y en cualquier época”.

Líder del grupo de rock DDT, muy famoso en la disuelta URSS, Shevchuk denunció a lo largo de los años la influencia de Putin, interpelándolo incluso en 2010 en un encuentro retransmitido por televisión.

También fue uno de los líderes de un amplio movimiento de protesta en Rusia en 2011-2012, que fue reprimido por el Kremlin.

Shevchuk comenzó su carrera en la década de 1980, ganando popularidad gracias a sus canciones antisistema. (I)