Las jóvenes artistas ecuatorianas Yilda Banchón y Andreína Bravo unieron fuerzas en un nuevo lanzamiento musical que ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify y YouTube.

Se trata de Cumbia ligera, canción en la que trabajaron desde inicios de este año y que finalmente vio la luz el 27 de junio. “En abril ya estaba lista, así que lanzarla después de meses de trabajo nos emociona bastante. Esta la compuse junto con Jennifer Barajas, que es una compositora colombiana, y cuenta con la producción de Miguel Cano y Elvis Guapulema”, explica Banchón, quien dice que la energía y el talento de Bravo sumaron mucho al sencillo.

Publicidad

Esta última se unió a Cumbia ligera por “señales”, o al menos así lo cuenta. “Estábamos en unos premios y nos estábamos tomando una foto grupal con muchos artistas ecuatorianos y justo Yilda dijo en general que había que hacer música y yo le dije ‘sí, hay que hacer música’. Nos miramos y se sintió más real”.

“Desde el primer momento conecté, me parecía una cumbia pop urbana y eso me gustó mucho. La letra también me encantó porque viene desde el pecho, pero junto con superación. Muchas veces nos enfrascamos y nos ahogamos en un vaso de agua, pero en esta ocasión me hace sentir que tengo que seguir adelante, el show debe continuar”, añade Bravo sobre la letra y ritmos que trae el proyecto.

Publicidad

Ambas movieron y ajustaron compromisos en sus agendas para coincidir en la grabación del entretenido videoclip oficial, que tuvo lugar en Tarifa (cantón Samborondón).

Banchón resalta el hecho de que el video, que al momento supera las 300.000 reproducciones, fue grabado en su hogar. “En este aparecen todas las personas que me han visto crecer, que me han visto crear este sueño y trabajar constantemente. Sale mi familia y siento que toda esa algarabía, todo ese apoyo genuino y real de las personas que están ahí se puede ver plasmado en el clip”, afirma.

¿El concepto que llevaron a la pantalla a través del video? Una riña en medio de un bingo en el que ninguna de las dos resulta ganadora, pues la “sabiduría” es la que sale triunfadora, de acuerdo con Bravo.

“Se trata de apoyarnos, que los artistas se unan y dejar tanta discordia de lado y enfocarnos en lo que realmente vale. En este caso, pues esta colaboración. Asimismo esperamos que se inspiren más colegas artistas y que de aquí nazcan más”, agrega.

Este lanzamiento viene tras una bachata que Banchón presentó llamada Qué nos faltó. “Asimismo, esta nueva canción tiene ese estilo tropical que a mí me gusta muchísimo, pero que hace varios años no me animaba a seguir por completo. Ahora sé que es por donde quiero que mi sonido vaya, siempre de la mano del pop y sin dejar lo sweet y soft”, comenta y añade que piensa que la onda de Cumbia ligera encaja mucho con Bravo, quien es “más urbana, pero tampoco deja ese pop”.

Bravo manifiesta que el single ya está generando bastante repercusión. “Sabía que iba a pasar, pero ahora estamos sintiéndolo en vivo con cada día que pasa y es algo muy especial para nosotras, así que ojalá que este sea el inicio de muchas más colaboraciones”.

Ambas cantantes se conocen desde hace mucho tiempo, pues estudiaron en el mismo colegio. Sin embargo, fue coincidir en el mundo de la música lo que las unió por completo, a pesar de que en redes sociales existía una narrativa de que estaban enemistadas. “Al principio la gente pensaba que nosotras no nos llevábamos y que había una discusión o problema. A nivel de redes sociales hicieron todo un escándalo, pero no es la realidad”, recuerdan entre risas. (E)