Que solo estaba ahí como parte del público porque, coincidencialmente, andaba por Guayaquil trabajando en su proyecto musical sobre Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América. Entonces lo invitaron a acompañarlos y lo ubicaron en la primera fila junto con todos los fanes que llegaron temprano a Porto Resto Bar.
Fue lo que dijo Felipe Jácome, vocalista y guitarrista de TercerMundo, a EL UNIVERSO, sobre el porqué de la presencia de Juan Fernando Velasco, uno de los fundadores del grupo, unos minutos antes del concierto que ofrecieron como parte su gira llamada Íntimos. “Si se presenta él ya es otro negocio”, dijo entre risas.
Publicidad
Pero no era cierto. Velasco fue la sorpresa de la noche en la presentación de esta banda quiteña con más de tres décadas en tránsito por el rock ecuatoriano.
Publicidad
“Si hay algo que hemos hecho a lo largo de nuestra carrera es hermanos”, dijo Jácome. E invitó a Velasco al escenario.
Él aceptó, tomó la guitarra, pero antes de empezar a cantar con ellos les agradeció por tantos años de amistad incondicional y por haberlo impulsado a vivir de, con y por la música, aunque en algún momento intentó ser economista.
“Y hasta presidente de la República”, le gritaron desde el publico.
Publicidad
“Eso fue después”, respondió riendo Velasco.
Luego sonaron los acordes de No te vayas hoy y Tarjetitas, dos de los éxitos de la agrupación que Velasco cantaba en su juventud como parte de la banda y que hoy en día continúan en su repertorio como solista.
Publicidad
Su participación ocurrió a la mitad del show de TercerMundo, que este sábado 17 de mayo se reencontró con el público de Guayaquil en el citado bar ubicado en Puerto Santa Ana, al pie del río Guayas, y que resultó muy pequeño para recibir a los fanes.
Habían estado de paso por la ciudad en el 2023 en su gira Teatros y antes de la pandemia, en un show en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).
En esta ocasión quisieron hacer un concierto más cercano, más íntimo con los cuarentones y cincuentones que son parte de su público cautivo y que veían “a los años”, tiempo en el cual tuvieron que resignarse a escuchar puros reguetones, bromeó Felipe.
A lo largo de la noche, Felipe, Juan Manuel y Daniel Jácome cantaron con pasión y energía más de una docena de temas “viejos” y unos cuantos de reciente producción, que la gente coreaba entre nostálgica y entusiasmada. Entre ellos, Duérmete junto a mí, La Frágil, Soy yo, Te prometo, Dime sí, Siempre, Corazones rotos, Te amaré, Si te fijaras...
Publicidad
La reacción del público emocionó mucho a los hermanos Jácome. Y eso se notó por la gran cantidad de veces que exclamaban, quiteñísimamente, “a lo bestia”.
Al cabo de dos horas de recuerdos, risas y canciones, los TercerMundo se despidieron de los guayaquileños con la promesa de volver pronto, ojalá en una época del año en que no haga tanto calor. (I)