Tiene claro su camino en la vida. La música es el sendero por el que quiere transitar profesionalmente y es el legado que quiere compartir con quienes se identifiquen con sus letras. El cantante guayaquileño Toño Navarrete (29) promociona su más reciente sencillo titulado Loco, una declaración de amor convertida en canción con ritmos urbanos, influencias latinas y aplicaciones instrumentales.

“A mediados del 2021 la hicimos en el estudio de grabación Arte Stereo, junto con amigos como Adrián León (su mejor amigo y guitarrista) y Daniel Ugalde (mánager), y la escribimos en función del calendario que teníamos armado para el 2022, que es un año que tendrá muchísimo movimiento en mi carrera. La canción fue hecha en tres estudios de Guayaquil (OntiPro, Auditiva Management), de la mano de Renny Rodríguez, hicimos coproducción conmigo”, indica.

Loco, tema mezclado por Antony Albert y masterizado por Criss Müller, muestra un nuevo sonido en la propuesta musical de Toño sin dejar de lado su esencia. “Como estábamos en este experimento de poder encontrar el nuevo sonido que defina la nueva madurez que quiero proyectar como artista y como productor también, está este experimento del error-acierto y entras en esa dinámica porque no quedas como encantado en un principio y buscas ese resultado que se acomode más a lo que quieres proyectar”, cuenta.

Toño asegura que en esta nueva producción hay una riqueza artística diversa. “Es un urbano que tiene una mezcla de todo, tiene el dembow del reguetón, del afrobeat y yo diría que es una fusión que te invita no solo a dedicarla, sino que te invita tranquilamente a bailarla sin problema”, añade.

Publicidad

Con cuatro años de carrera musical, Toño aclara que la pausa musical fue necesaria durante el inicio de la pandemia para darle el debido tiempo y atención a sus composiciones.

“En mi caso, yo no quiero que se malentienda esto, pero mi carrera no es un capricho, no es un ¡papi, mami, quiero ser famoso!, o quiero cantar y conquistar el mundo; mi carrera viene con equipo profesional de la mano que está apostando por mi talento, no existieron ingresos y tuvimos que hacer una pausa y dedicarnos a trabajar una vez que comenzaron a mejorar las cosas. El 2021 fue un año menos complicado que el 2020 porque en ese no existieron casi ingresos, más allá de lo que uno pueda recibir de regalías. El 2020 fue un año que decidimos parar, que costó mucho y que había un poco esa intriga porque todo estaba paralizado”, revela.

Videoclip

La historia que relata el audiovisual, indica Toño, es muy parecida a las situaciones que se viven en la realidad. “Es una declaración de amor, donde esta persona busca de una manera muy especial a la persona que le gusta, que lo pone loco, que pone su mundo de cabeza. El videoclip lo hicimos en Guayaquil y decidimos elegir lugares pintorescos de la ciudad para realzar y darle mucha más vida a esta trama”, asevera sobre la producción.

Personaje público, vida privada

¿Quién le pone el mundo de cabeza a Toño?, le consultamos al exparticipante del reality Soy el mejor, de TC Televisión, quien no tarda en responder con seguridad. “Son muchas personas que ponen mi mundo de cabeza, desde mi familia, desde el amor de amigo, de pareja, el amor de trabajo, el amor al equipo. Si me equivoco decir una sola persona sería engañarme, no sería real ni honesto con mis sentimientos y en mi caso, yo trato de captar lo que he vivido y sentido en su momento, pero no necesariamente es una representación total de mi presente, como persona que tiene a parte de su carrera profesional, tiene también su vida. Entrando en el plano sentimental, siempre lo que tiene que ver con el amor de pareja, lo cual me encanta sentirlo y vivirlo, siempre va a ser a una interna, jamás me cerraré a eso, eso siempre he tratado de guardármelo. Primero, porque ese es el tesoro que nadie quiere tocar, que no quiero que nadie toque, porque termina siendo un refugio, es igual que la familia”, sostiene.

Publicidad

El intérprete de Tik Tok y Dame un besito recalca que prefiere mantener su vida personal lejos de las cámaras para no mezclar lo profesional con su intimidad. “Si yo comienzo a decir si estoy o no con alguien, y como yo hago canciones que representan una parte de mi vida, mucha gente va a hacer la analogía y lo va a comparar y van a pensar que es mi presente, entonces el día que yo haga una canción de cachos o despecho van a decir ‘ve, a Toño le pusieron los cachos’, ‘a Toño le rompieron el corazón’, y para evitar ese tipo de situaciones yo siempre digo que lo que escribo si bien es el resultado de una vivencia muy personal e íntima, no necesariamente tiene que ser un reflejo del presente de mi vida”, enfatiza.

Amigo muy cercano de la también artista Samantha Grey, con quien se lo ha vinculado sentimentalmente en múltiples ocasiones, le preguntamos: ¿Mantiene ahora una relación con ella? “Samantha es una chica que quiero muchísimo, es una chica que admiro, que respeto, es una persona que quiere también mucho a su familia y que al final del día lo que pase en mi vida sentimental, lo que quiero para mí, con mi pareja, siempre lo tendré superguardadito y reservado en mi corazón”, cuenta “y como no hay nada que esconder, siempre voy a querer compartir lo que pasa en mi entorno con personas que quiero”.

Nuevos proyectos

Toño también cuenta que luego de la promoción de Loco vendrán las presentaciones de los siguientes sencillos en los que trabajó durante el inicio de la pandemia. “Ya están tres de cuatro (canciones) listas, estamos analizando la posibilidad de un EP, tiene que ver muchísimo cómo va la onda de la pandemia, porque hace unos meses estaban por cerrarse fechas por carnaval y Semana Santa y ahora todo queda un poco en el aire. Sería irresponsable tener fechas cuando están prohibidos los conciertos masivos, así que estamos enfocados en la promoción de mi canción”, refiere.

Este año ha vuelto a recibir propuestas para sumarse en la integración de nuevas producciones, pero recalca que actualmente prefiere enfocarse en su carrera musical. “La etapa de Soy el mejor la viví y la disfruté en su momento, soy un artista de canciones que ahora quiere trabajar para la música, este es mi presente y esa es mi prioridad. No quiero decir con esto que no voy a estar en un dramatizado o que no voy a estar en otro reality nacional o internacional, simplemente lo que tenga que venir si va a ser un aporte para mi carrera, lo vamos a hacer sin ningún problema”, sostiene. (E)