Shakira ha sido nominada por primera vez al Salón de la Fama del Rock & Roll de Estados Unidos, convirtiéndose en la única artista latina de la lista de candidatos de 2026. La cantante colombiana compite junto a otros reconocidos músicos como Mariah Carey, Iron Maiden, Oasis y New Edition.

Entre los 17 nominados también se encuentran The Black Crowes, Jeff Buckley, Phil Collins, Melissa Etheridge, Lauryn Hill, Billy Idol, INXS, Joy Division/New Order, P!NK, Sade, Luther Vandross y Wu-Tang Clan.

Para poder ser considerados, los artistas deben haber pasado al menos 25 años desde el lanzamiento de su primera grabación. En el caso de Shakira, su debut fue con el álbum Magia en 1991, aunque su éxito internacional llegó con Pies descalzos en 1995.

Publicidad

Diez de los nominados, incluyendo a Shakira, P!NK y Phil Collins, están compitiendo por primera vez.

La preselección inicia un proceso de votación que definirá, en abril de 2026, qué artistas serán incorporados oficialmente. Los nominados pueden ingresar en tres categorías: Influencia musical, Excelencia musical y el Premio Ahmet Ertegun para no intérpretes.

Fundado en 1983, el Salón de la Fama del Rock & Roll tiene su sede en Cleveland, Ohio, y cada año reconoce a artistas que han dejado una marca significativa en la industria musical. Entre los miembros destacados se encuentran The Beatles, Madonna y Michael Jackson, considerados ejemplos del impacto cultural y musical que premia esta institución. (E)