Ruggero es un cantante italiano de 29 años, radicado en Argentina, que se está perfilando como uno de los referentes del pop romántico en Latinoamérica. Su álbum debut, titulado con su nombre artístico, registra más de 50 millones de reproducciones de audio y video en todas las plataformas. Con el lanzamiento de su último trabajo, Volver a cero, las cifras siguen creciendo.

Ruggero Pasquarelli, el italiano que se abrió paso en Latinoamérica

Su éxito, en parte, se debe a su exposición como actor de Disney, como uno de los estelares en sus famosas series en español: Violetta (2012-2015) y Soy Luna (2016-2018). “Fueron experiencias increíbles que me marcaron positivamente para toda la vida, porque quien soy yo ahora es gracias a que lo viví. Además de las experiencias artísticas, que me llevaron por todo el mundo cantando en estadios enormes y más, también fui creciendo en esas aventuras. Siempre será parte de mi pasado y mi presente”, recalca el cantautor en una entrevista exclusiva con este medio.

Pero gran parte el crecimiento de su carrera lo debe a su deseo de retratarse en sus composiciones, como un cantante que cuenta su historia en sus letras.

Publicidad

Lo mejor de Italia en español: Esta es la apuesta del cantautor mexicano Alexander Acha en su disco, ‘Las italianas’

“Soy un apasionado de la música, un artista joven, que hace poco está comenzando, pero ya saqué mi segundo álbum musical, que cuenta su propia historia, desde sus desamores hasta sus amores, pero al mismo tiempo también cosas personales, porque que quiere ser lo más real posible con la gente que lo escucha para que se puedan identificar con él”.

Historias personales en Volver a cero

En efecto, Volver a cero (2021) es una especia de oda al despecho y al desamor. Pero también de aceptar estas emociones y hacer borrón y cuenta nueva. O sea, “volver a cero”. “De tanto que perdí, terminé ganando más”, canta en Se vive solo una vida, uno de los sencillos más escuchados de este proyecto, del cual se desprenden los himnos Espejo, Duela lo que duela y Se jodió.

Diego Torres, el protagonista de una noche romántica en Guayaquil

“Hay música corta venas, como mencionas”, reconoce, “Habla de la ruptura de una relación (se lo había vinculado por años con la actriz Candelaria Molfese hasta 2020), pero también cuenta de momentos de muchos cambios en mi vida. Compuse este álbum después de una pandemia que duró dos años, donde fui hablando conmigo mismo de un montón de cosas, entendiendo lo que quería hacer de mi vida y entender quién quería ser, sin importar lo que digan los demás”.

Agrega que después de tal ruptura amorosa lo hace hecho sentir “renovado”. “Por eso también el álbum se llama Volver a cero, porque tenía ganas de dar vuelta a la página y de comenzar de nuevo, un Ruggero más maduro, más evolucionado, a través de la música, pero también como persona y a través del amor”.

Publicidad

Eros Ramazzotti cantará en Quito en noviembre, luego de estrenar un álbum en el que participa Alejandro Sanz con el tema ‘Soy’

En esos cambios personales, Ruggero también ha valorado la actuación. “Vuelvo a actuar solo cuando sea algo que valga la pena para mi proyecto como cantante”. En ese sentido, dice, dará prioridad a los papeles que le representen desafíos o para los tenga que aprender o desarrollar nuevas destrezas. “No aceptaría proyectos muy largos, a menos que sea algo increíble, pero también porque no quiero desviar mi foco de lo que es la música”.

Gira internacional de Ruggero

Latinoamérica ha sido un gran público para la música de italianos, como la de Laura Pausini, Tiziano Ferro, Nek, entre otros. ¿Cómo se enmarcará Ruggero en esta tendencia? Solo el tiempo lo dirá.

¡Tini Stoessel en Ecuador! La cantante argentina confirma su concierto en Guayaquil

“Es increíble saber que muchos italianos la fueron rompiendo en Latinoamérica y ojalá pueda seguir ese camino y sumarme a esos nombres. Parta eso hay que seguir trabajando enfocados, poniendo el corazón en lo que uno debe hacer. Tengo claros mis objetivos y la música que quiero presentar en los escenarios”.

Al respecto, el artista está viajando con el tour internacional Volver a cero. Empezó en Argentina y sigue a Uruguay este sábado 17 de septiembre . La próxima semana llegará a Ecuador por primera vez para dar una presentación acústica en Quito. “Va a ser un show más íntimo, porque quiero transmitir mi música de manera distinta. Transformaré el escenario como si fuera el living (sala) de mi casa, eso me permitirá cantar y tocar de manera diferente y más personal”. La gira seguirá luego a México.

Publicidad

El show de Ruggero en Quito tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Quito el sábado 24 de septiembre. Las entradas están a la venta en el sitio Buen Plan, a un valor único de $40 que incluye una sesión de meet and greet.