¿Alguna vez se ha preguntado cómo sonaría la Quinta sinfonía de Beethoven con arreglos tropicales? Podrá descubrirlo este sábado, 29 de julio, en el concierto Latino sinfónico, preparado por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil bajo la dirección de Isaac Ormaza, y que tendrá como invitado especial al cantante Darío Chica.

El encuentro musical y de entrada libre comenzará a las 18:00 en la Concha Acústica del parque Samanes.

Publicidad

Si bien la primera parte del concierto tendrá un repertorio de música académica (Obertura festiva de Shostakovich, Obertura carnaval romano de Berlioz y Capricho español de Rimsky Korsakov), Chica asegura que la energía y ánimo estarán en alto a cada minuto.

“La idea es llevar a la gente música latina en versiones sinfónicas y, en esta ocasión, salsa, específicamente”, comentó para este Diario. “Habrá una combinación muy interesante del sabor latino con los instrumentos de madera y de cuerdas, y que da como resultado un sonido muy chévere”.

Publicidad

Los arreglos musicales estuvieron a cargo del maestro Carlos Solano. “Él es un gran músico y creador con una una gran facilidad en su quehacer como arreglista, y fusionó mágicamente el sonido sinfónico con el beat de los timbales y las congas”.

Entre los éxitos que sonarán en sus nuevas versiones están El cantante, de Héctor Lavoe; La vida es un carnaval, de Celia Cruz; La rebelión (Joe Arroyo) y Nuestro juramento (Julio Jaramillo).

Es un programa muy chévere, muy animado, y la gente va a terminar bailando con una orquesta sinfónica, algo que no se ve siempre”, expresa.

Chica es también entrenador vocal de varios artistas, como Dayanara, Andreína y Yilda Banchón, y hoy lidera la agrupación musical para eventos sociales El Rumbón de Darío (IG: elrumbondedario).

Además, el artista presume de haberle ganado a Jack Black en interpretar Peaches en piano (The Super Mario Bros. Movie, 2023), durante su primera presentación con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil para el espectáculo The sound of gaming.