“¿Esto todavía es tendencia?”, se pregunta el cantante británico Rick Astley mientras usa los varios trajes con los que se hizo famoso por el video de la canción de 1987 Never Gonna Give You Up, que en su momento alcanzó el primer lugar en las listas de 25 países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y Australia. En 2021 alcanzó los mil millones de vistas en YouTube.

El músico ha hecho una recreación de poco más de un minuto del video musical, que este año cumplió su trigésimo quinto aniversario. Para ello convocó a los bailarines que lo acompañaron en esa ocasión, entre los cuales se destaca Clive Clarke, que empieza interpretando a un cantinero pero luego se integra al baile.

El video forma parte de una campaña publicitaria de la federación de clubes de automovilismo Asociación Automovilística de América (AAA), que busca ganar membresía en los Estados Unidos, pero también promoverla en conductores de otros países que visitan su territorio.

Entre 2007 y 2008, Never Gonna Give You Up generó su propio meme, que se conoce como rickrolling, e involucra enviar con cualquier pretexto un enlace que en realidad conduce a ese video musical. Los comentarios en YouTube (plataforma que auspició abiertamente esa tendencia) están llenos de usuarios que dicen haber sido “rickrolleados”, pero se quedaron de todas formas a disfrutar de la música.

Publicidad

La canción no ha perdido impulso. En 2018, la revista Time Out le dio el número 33 en su lista de las 50 mejores canciones de la década de los 80. En 2020, el periódico The Guardian la puso en el puesto 44 de su lista de las 100 mejores en alcanzar el primer lugar en Reino Unido.

Recientemente, la serie de Netflix Ted Lasso la utilizó en un episodio de la segunda temporada, cantada por un grupo de asistentes a un funeral, lo cual llamó la atención (para bien) de Astley.

El cantante, quien sigue activo, participó recientemente en el festival Smukfest, en Dinamarca, y este mes será unos de los invitados de la competencia automovilística Silver Classic, en Inglaterra. En el aniversario de Never Gonna Give You Up escribió: “¡Son 35 años hoy! Si (la canción) fuera una persona, tendría edad para ser presidente, de acuerdo a la ley de los Estados Unidos. En este punto tiene vida propia, y aprecio todo el amor, diversión y risas que la rodean. ¡Por 35 más!”. Y, a continuación, etiquetó al presidente Joe Biden. (E)