Rauw Alejandro clausuró su gira mundial en San Juan con un espectáculo inspirado en Broadway que rindió tributo a Puerto Rico, a su identidad cultural y a la diáspora boricua en Nueva York.

La última fecha de su Cosa Nuestra World Tour se presentó este sábado 29 de noviembre en el Coliseo de Puerto Rico, donde el artista recreó en escena una historia de amor dividida en cuatro actos: No confíes en nadie. Ama de todos modos, Salto de fe, Cuando las luces se apagan y Entre el amor y la guerra.

Publicidad

Con traje verde y sombrero, el cantante abrió la noche con Punto 40, acompañado de imágenes proyectadas de calles neoyorquinas y vehículos en llamas. “Ha sido un año increíble en mi carrera, pero nada de esto se hubiese podido lograr sin ustedes. Aquí yo nací (en Puerto Rico) y aquí yo me voy a morir si Dios así lo permite”, expresó ante el público, en una presentación en la que adoptó diferentes personajes, desde un mafioso de Nueva York hasta un migrante puertorriqueño.

Durante el primer acto, una ambientación de teatro de los años 50 y 60 marcó el tono retro del espectáculo mientras encendía al público con Santa. Luego, un bar y un ascensor se convirtieron en escenarios para interpretar Tattoo y Desesperados.

Publicidad

El segundo acto cambió la narrativa hacia Puerto Rico con visuales de casas coloniales, el castillo San Felipe del Morro, playas, montañas y fauna autóctona. “Puerto Rico es una isla muy pequeña pero con mucha cultura, mucha música”, afirmó antes de interpretar Carita linda junto con músicos y bailarines de bomba. En ese segmento (que también incluyó Besito en la Frente y Guabanssexxx) participaron BombiVibes PR y se utilizaron máscaras tradicionales de vejigante como símbolo de orgullo cultural.

2/Catorce y Buenos términos fueron recibidas con ovaciones, en una noche que contó con invitados puertorriqueños como Clarent, Marconi Impara y Lyanno. El concierto cerró con el cuarto acto, dominado por el ritmo salsero con canciones como Cosa nuestra y Tú con él.

El espectáculo funcionó como prolongación del álbum Cosa nuestra, lanzado en noviembre de 2024 y basado en la cultura y migración puertorriqueña de los años 50 en Nueva York. A su vez se conecta con Cosa nuestra: Capítulo 0, publicado en septiembre, donde el artista rinde homenaje contemporáneo a los ritmos afrocaribeños y la bomba.

La puesta en escena contó con decenas de extras caracterizados según la época y una audiencia que siguió un código de vestimenta brillante, entre lentejuelas, flecos y sombreros. El concierto se convirtió en la despedida oficial de una gira que comenzó en abril y que lo llevó a países como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México. (E)