El salsero colombiano Óscar Quesada, conocido como el Titán de la Salsa, se presentará en la ciudad de Guayaquil este viernes 1 de agosto junto con su compatriota el cantante Hansel Camacho en el romántico concierto Los duros de la salsa.
En una entrevista telefónica con este Diario, Quesada conversó sobre su regreso a Ecuador, su carrera con Los Titanes y la vigencia de la salsa entre el público joven.
“Estaremos brindando lo mejor de la salsa del amor junto con el maestro Hansel Camacho. Es un espectáculo para las parejas, los enamorados, los que están por enamorarse y hasta los tímidos que necesitan ayuda para expresar sus sentimientos con palabras de salsa”, señaló Quesada entusiasmado.
Publicidad
La presentación se llevará a cabo en la plaza La Cuadra, ubicada en la avenida León Febres-Cordero, vía a La Aurora. “Invitamos a toda la gente de Guayaquil y de Ecuador a que se sumen a este tremendo encuentro salsero”, añadió el músico.
Entre los temas que interpretará, Quesada adelantó algunos de los más solicitados por su público: Sobredosis de pasión, Compárame, Mi amante niña y Nunca pude dejar de amarte. “Tenemos una gran cantidad de temas como El zodiaco y Compárame para brindar a toda la gente linda que sigue a la salsa del amor”, comentó.
Por su parte, Camacho deleitará al público con sus éxitos Eres, Fidelidad, Es porque te amo y muchos más.
Publicidad
Quesada recordó que su última visita a nuestro país fue hace aproximadamente un año y medio. “El público de Guayaquil es increíblemente conocedor de la salsa. La última vez, en dos conciertos, la gente se divirtió hasta decir ‘no más’”, señaló entre risas.
Con décadas de trayectoria, recuerda también con especial cariño su primera vez en Ecuador, cuando cantó en Esmeraldas en el año 1989, ciudad a la que considera “la capital de la salsa en Sudamérica”. “Todo en Ecuador es delicioso: su comida, su gente, cómo gozan y cómo se divierten. Eso nos atrae mucho a los artistas”, añadió.
Publicidad
Además, dejó claro que aún forma parte activa del popular grupo colombiano Los Titanes. “Sigo siendo el director musical en Discos Fuentes. Estamos preparando nuevas grabaciones que probablemente saldrán para inicios de 2026. Y también estaré cantando el 7 de agosto en la Feria de las Flores en Medellín”, adelantó.
Sobre la vigencia del género en tiempos en los que predominan los ritmos urbanos para el público joven, se mostró optimista: “En Bogotá, por ejemplo, hemos hecho cinco conciertos, llenos totales. Y la mayoría del público tiene entre 18 y 19 años. La salsa sigue atrayendo nuevas generaciones”.
Para el artista, la clave está en el contenido emocional de las canciones. “La salsa del amor habla de sentimientos reales, de historias. Hoy muchas letras urbanas son grotescas. En cambio, la salsa del amor es poesía hecha música”, opina.
Al cierre de la entrevista, Quesada fue consultado sobre una denuncia presentada por su exesposa Andrea Loli, en la que lo acusa de estafa, abuso psicológico, agresión física, hostigamiento sexual y no cumplir con pensión de alimentos de sus hijos en Perú. Sin entrar en detalles, explicó: “Me encantaría hablar de eso, pero tengo prohibido hacerlo por recomendación de mi abogado. Todo se resolverá en los tribunales”. (E)
Publicidad