Don’t Be Dumb, el primer álbum de A$AP Rocky en ocho años, salió este viernes 16 de enero a la venta en medio de una gran expectativa, con 130.000 vinilos ya reservados en preventa. El lanzamiento marca el regreso discográfico del artista tras un largo periodo sin publicar un trabajo de estudio.
El álbum incluye colaboraciones de BossMan Dlow, Brent Faiyaz, Danny Elfman, Doechii, Gorillaz, Jon Batiste, Jessica Pratt, Slay Squad, Thundercat, Tyler, The Creator, Westside Gunn y will.i.am. Además, Danny Elfman y Thundercat participan también en el videoclip del tema Punk Rocky, donde aparecen como miembros de la banda junto a un elenco de personajes, según destacó Sony Music Spain en un comunicado.
Don’t Be Dumb llega al mercado con varias portadas diseñadas por Tim Burton, que presentan un estilo entre gótico y urbano, característico del director. En las imágenes aparecen seis personajes que funcionan como alter egos del artista: GR1M, MR. MAYERS, RUGAHAND, BABUSHKA BOI, DUMMY y SHIRTHEAD. Cada uno de ellos, según se detalla, “ofrece una ventana a momentos inolvidables” de la carrera de Rocky.
Publicidad
Previo al lanzamiento, el músico ya había adelantado el álbum con los sencillos Punk Rocky y Helicopter, que anticipaban el tono festivo del disco. En una entrevista reciente con la revista Variety, A$AP Rocky explicó que el proyecto refleja la forma en la que se percibe a sí mismo en esta etapa de su vida.
“Es extraño porque, a medida que envejezco, soy más consciente de cómo me veo a mí mismo. Describir mi vida suena muy fanfarrón, y quiero encontrar la manera de expresarlo de una manera más humilde, cercana y sincera, en lugar de simplemente criticar a la otra persona”, señaló el cantante.
El lanzamiento del álbum se produce después de un 2025 en el que Rocky incursionó en el cine como actor en las películas Highest 2 Lowest (Del cielo al infierno), dirigida por Spike Lee, y If I Had Legs I’d Kick You (Si pudiera, te daría una patada), de Mary Bronstein.
Publicidad
En el plano personal, el artista dio la bienvenida a su tercer hijo con Rihanna, una niña llamada Rocki Irish. La pareja ya tenía dos hijos: RZA Athelston, nacido en 2022, y Riot Rose, en 2023. (E)


























