Por generaciones se ha replicado la trillada frase “El hombre propone y la mujer dispone”. Sin embargo, en la práctica, esta filosofía es relativa; las iniciativas en una relación pueden surgir tanto del hombre como de la mujer. Así lo cantan Mia Terán y Mariana Gómez en Fui yo, su primera colaboración juntas.

‘En la cultura latina está normalizado que los hombres traten a las mujeres como locas o sensibles’, declara Sophy Mell

“Los hombres son los que piensan que se han levantado a una chica, pero realmente muchas veces somos nosotras las que ya tenemos todo planeado para que pase. Estamos en una evolución femenina maravillosa en este momento de la vida y ahora cantarlo me parece una genialidad”, afirma Gómez.

Mia Terán y Mariana Gómez Foto: Cortesía

Bajo el género del pop urbano, Fui yo se coloca como un tema atrevido, sensual y cargado de mucha franqueza. En un fragmento de su letra se escucha: “Si ella combinó la ropa interior que se pone es porque sus intenciones van más allá de un beso”.

“Queremos que se la canten, se la gocen, se la bailen. Me parece que es una letra magnífica, que es algo que todos queremos cantar”, dice Mia.

Publicidad

“Ahora las mujeres también damos el primer paso, no tenemos que esperar a que los hombres nos busquen. Si nosotras queremos algo, podemos buscarlo”, expresa por su parte Terán, quien hace poco también lanzó Háblame de claro.

Y rompiendo tabúes por completo, admiten que ellas mismas lo aplican a su vida. A este Diario comparten algunas de sus tácticas para llegar a la persona que les “mueve el piso”.

“Un día me fui a un café porque sabía que el chico que me gustaba vivía al lado del edificio del café (...), me senté todo el día en el café y como a las cuatro horas pasó... Ahora todo es por Instagram, el fueguito por direct (mensaje privado) no falta”, describe Gómez.

En tanto, Terán dice que ahora se arma de valor para iniciar una plática con la persona que le gusta. “Yo antes era bien tímida y con el tiempo me salí de mi caparazón... ahora es como que me pongo un par de ovarios y me acerco para iniciar una conversación”, cuenta.

Publicidad

Mia Terán y Mariana Gómez. Foto: Cortesía

Fui yo fue compuesto por Mia junto con Mariana Gómez, Ily Wonder, Dark Lion, Amuna y AEME, bajo la producción de Illy Wonder (productor de Hawái de Maluma) en sus estudios en la ciudad de Medellín.

Mía ecuatoriana y Mariana colombiana comparten una amistad de diez años, tiempo en el que además han sido testigos de las relaciones amorosas de cada una. “Mariana ha estado en relaciones largas y muy estables, en cambio yo siempre he sido de relaciones un poco más cortas, más pasajeras, pero nos acompañamos en ese proceso”, expresa Terán.

“Como nos acompañamos en todo”, complementa rápidamente Gómez, sobre la amistad que nació en Nueva York cuando a sus 19 años se preparaban en el ámbito musical. “Nosotros somos mujeres rebeldes, pero mujeres que no nos avergonzamos de la sensualidad y sexualidad que tenemos, de nuestro cuerpo, de nuestro poder”, añade la colombiana.

Mariana Gómez y Mia Terán comparten una amistad de diez años. Foto: Cortesía

La canción viene acompañada de un videoclip, dirigido por Alejandro Tonka, y que plasma la personalidad de estas dos amigas y artistas. “Lo que más queríamos en el video es que se sienta esa complicidad (...), porque en estos diez años nos hemos vuelto como hermanas y en el video se ve eso claramente”, afirman.

El audiovisual, que tuvo como escenario al barrio La Candelaria, de Bogotá, será estrenado esta noche en la plataforma de YouTube. Mientras que el sencillo ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de música. (I)