John Sykes, guitarrista de hard rock que fue miembro de las agrupaciones Whitesnake, Thin Lizzy y Tygers of Pan Tang, murió, según una publicación en su página oficial de Instagram. Había luchado contra el cáncer durante varios años; él tenía 65 en el momento de su deceso.
“Con gran tristeza compartimos que John Sykes falleció después de una dura batalla contra el cáncer. Muchos lo recordarán como un hombre con un talento musical excepcional, pero para aquellos que no lo conocieron personalmente, era un hombre reflexivo, amable y carismático cuya presencia iluminó la sala. (...) Si bien el impacto de su pérdida es profundo y el estado de ánimo sombrío, esperamos que la luz de su memoria apague la sombra de su ausencia”, decía el post.
Publicidad
Sykes es mejor conocido por su trabajo en el séptimo álbum homónimo de Whitesnake de 1987, para el cual coescribió casi todas las canciones, incluidos los exitosos sencillos Still of the night e Is this love.
Nacido en Inglaterra en 1959 y criado parcialmente en España, Sykes comenzó a tocar la guitarra cuando era adolescente y lanzó su carrera profesional con un grupo llamado Streetfighter a finales de la década de los 70, después de mudarse a Blackpool, en el norte de Inglaterra. Dejó ese grupo para unirse a los Tygers of Pan Tang, que fueron populares durante la era de la “nueva ola del heavy metal británico” de principios de la década de los 80, que también generó a Iron Maiden, Def Leppard y muchos otros grupos.
Publicidad
Después de que audicionara sin éxito para la banda de Ozzy Osbourne, el productor de Tygers, Chris Tsangarides, lo puso en contacto con Phil Lynott, cantautor de Thin Lizzy, quienes eran populares en ese momento y le pidieron que se uniera a la banda.
Sykes continuó trabajando en material en solitario en los años previos a su muerte. (I)