Ser artista, cantar, estar en el escenario es un sueño que ha visualizado desde la infancia, cuando bailaba y cantaba los temas de Michael Jackson en la sala de su casa. Entonces, era su familia la que hacía las veces de público, y aplaudía cada una de las presentaciones que ofrecía en la intimidad de su hogar, uno que ha sabido respaldarlo y acompañarlo en su crecimiento y evolución artística.

El guayaquileño Diego Chiang es un artista multidisciplinario. No solo canta también actúa y es quizás esta segunda profesión la que ha permitido que se acerque a un público masivo. Su primer papel en televisión llegó con la telenovela Sí se puede, de Ecuavisa, en la que daba vida a un joven de origen humilde, hincha de la selección tricolor y tímido. Su carisma lo ha trasladado a otras producciones como Casi 40tonas, en TC Televisión, en la que ha asumido un papel más atrevido. En la serie de Rompekbezas, su personaje Mateo es la pareja de Brenda (Erika Vélez), una mujer mayor y amiga de su madre con quien mantendrá una relación clandestina (y en la que no faltan las escenas ‘calientes’ entre los actores).

Sin embargo, sigue siendo la música su primer amor y la vocación a la que quiere entregarse por completo en este 2022, año en el que comienza su propuesta en solitario bajo el nombre de Dicapo y con el estreno del sencillo Tantas cosas.

Esta etapa en su carrera como solista le permitirá, además, actuar como artista invitado en los conciertos que ofrecerá la banda colombiana Morat, en Quito y Guayaquil, previstos para marzo.

Publicidad

Creo que tal vez cuando comienza el 2021 y con la experiencia vivida junto a Invasores, la banda en la que he estado durante cinco o seis años y ser parte del medio, al menos guayaquileño musical, siento que me dio la madurez y este impulso para poder decidir hacer la carrera de solista, porque soy una persona bastante curiosa y me gusta aprender mucho de las distintas ramas de las que debes tener noción cuando vas a tener una propuesta grande. Porque a eso es lo que apunto con esta carrera de solista, que sea un proyecto nuestro (nacional) con el que pueda llegar más lejos”, explica el artista de 25 años.

Agrega que “antes de tomar esta decisión, tengo también el honor de compartir o haber compartido hasta ahora con cinco personas que no solamente son una banda sino que son mis hermanos, de poder contarles este deseo mío de querer hacer la carrera de solista y tener su apoyo. A mí la verdad me deja mucho más tranquilo. Fue difícil en el sentido de que Invasores sigue ahí, eso es un proyecto que por ahora está en pausa y la prioridad es la carrera de solista, pero eso algo que nunca se va a desvanecer, somos cinco panas de la universidad que sabemos que juntos podemos volver a hacer música, es una puerta que no está totalmente cerrada sino que como los cinco vamos creciendo, encontramos proyectos y proyecciones a futuro que tiene cada uno, además a mí me encanta llevar esa bandera de Invasores”.

La agrupación la integran junto con él, Marcelo Hinostroza, Sebastián Salinas, David Lara y Andrés Decker.

EN SOLITARIO

Tantas cosas es parte de un proceso de producción y composición que comenzó en el 2021 junto a Jorge Nehme y Jaime Velásquez. “Ellos son dos productores muy talentosos guayaquileños que nos junta nuestro mismo representante y entonces comenzamos a trabajar desde enero con algunos demos, yo empecé a llevar algunas propuestas canciones, ellos mostraban los suyos y tanta cosa lleva casi a mitad del año. Ha sido un trabajo de encontrar un balance entre los tres, en este equipo de productores y artistas para encontrar un sonido y lo que me tenía también un poco nervioso es que no había tenido este tiempo yo solo en el estudio y definiendo tu propio sonido, con ellos se pudieron hacer cosas increíbles”, explica Dicapo sobre esta canción que coescribió con Nehme y Velásquez.

Publicidad

“Esta es la canción precisa para presentar esta propuesta, porque dentro de lo que se viene, esta primera canción habla sobre una relación que ya no es, pero aún hay una flama, un fuego existente, esto es parte del rompimiento de una relación, me parece superbueno comenzar con esta canción a contar esta historia que contaremos con los siguientes sencillos”, añade sobre el single que fusiona el género urbano, con reggae y pop.

El audiovisual de Tantas cosas se grabó en septiembre del 2021, en una sola locación, durante un día entero. “Me emociono porque me cuesta creer que soy yo la persona que sale en ese video, esta fase habla mucho de volver a mis inicios, con este tipo de performance, con eso yo crecí, como va uno creciendo solo, explotar y explorar ese camino ahora, va con la decisión de querer presentar Dicapo”, dice sobre el video que dirigió Luis Castillo.

Su nombre y sus orígenes

Dicapo, su apelativo artístico en esta etapa, es un nombre creado por su hermano mayor Eddie. “Nace de un experimento de Eddie, me parece que en una clase de universidad, él une expresiones musicales con los nombres nuestros, de mis hermanos y mío. Esto fue en el 2009 o 2010, yo estaba en el colegio todavía. Dicapo era la unión de mi nombre con la expresión dacapo que significa desde el comienzo, una indicación a la partitura que quiere decir desde el comienzo. La empleé como nombre de usuario en mi cuenta de Instagram y después de un tiempo me empezaban a llamar por este nombre y tomó más sentido aún, con el poco, mediano o largo camino recorrido, siempre trato de volver a mis inicios para tener superclaro hacia dónde quiero ir”, refiere.

Ese origen, recalca, es parte de la evolución hacia el futuro de Diego en esta profesión. Perteneciente a una familia de artistas fue en el escenario, junto a su padre, donde descubrió que esa adrenalina que lo inyecta de vida y le permite crear solo la encuentra y experimenta cuando se sube a una tarima y fluye.

Publicidad

“A los 9 años, cuando canté en un concierto de mi papá en el Teatro Centro de Arte, junto a mis hermanos también, además de cantar y bailar, me sentí en mi casa, olía y sabía a hogar, sentía que podía ser mucho más yo, mucho más libre y a medida que fui creciendo, en la adolescencia entró esta fase de cantautor un poco, de empezar a escribir las canciones, pero vivir de la música lo tenía bastante claro desde muy pequeño y no solo de vivirlo con mi familia sino de mi percepción de la música, de siempre entregar un mensaje lo más orgánico posible (...) para mí, mi refugio y mi medio siempre ha sido la música, escribir canciones y cantarlas en un escenario, siempre ha sido mi refugio para sentirme mucho más escuchado”, asevera Dicapo, quien lleva cantando desde los 5 años y lo hizo de forma profesional hace siete.

Más canciones

El próximo estreno de Dicapo es una continuación de la historia que relata en Tantas cosas. “Es más down, es reconocer que el ‘nosotros’ ya no existe, por eso el siguiente sencillo se llama Nosotros y va a salir en febrero 18, tiene un estilo distinto, más pop, pero hablo del autorreconocimiento del fin de la relación, porque la otra persona ya se alejó por completo. El otro sencillo Nubes, que saldrá el 4 de marzo, habla sobre extrañar a la otra persona, es la persona que trata de seguir adelante, pero sigue pensando en la ausencia de la persona que ama. Son bastante interesantes, siempre tienen que ver las historias sobre todo con esta dualidad, de que el ser humano es sensible, pero que en otras ocasiones tiene una coraza para protegerse”, sostiene.

Actuación

El escenario teatral es otro de los espacios en los que se ha desenvuelto Dicapo. Entre el 2016 y 2017, a través de la productora Elefante Rojo, entró como talento de teatro musical. Ha estado en Que cante la vida (2018), Enredos (2019), Heathers (2019) y Blancanieves (2021).

En televisión ha sido parte de Sí se puede, Calle Amores, Juntos y revueltos y Casi 40tonas, así como de series en plataformas digitales como Pandemials. (E)