El amor, ese sentimiento que se usa de excusa para ser valientes o para vivir grandes aventuras, es también la musa de los artistas. Una inspiración que va de la mano con su oponente más fuerte, el desamor, un corazón roto, una búsqueda de sanación. Si se siente plenamente enamorada (o) o quiere sanarse de un mal amor y se ha preguntado ¿a dónde vamos?, desde hoy esa respuesta se la puede dar la agrupación colombiana Morat, que hoy presenta nuevo disco.

¿A dónde vamos? es el tercer álbum del grupo bajo el sello de Universal Music Spain, una producción que en 14 canciones resume la magia y creatividad de los músicos y los conectan con su audiencia inmediata y con todo oyente, que sin saber expresar lo que siente puede encontrar en sus letras las palabras precisas.

Luego de un año y seis meses ausentes de los escenarios, Martín Vargas, Simón Vargas, Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil -quienes planean retomar presentaciones en vivo- nos traen este disco lleno de ritmos pop que incluye colaboraciones con Sebastián Yatra (Bajo la mesa), Cami (Simplemente pasan), Andrés Cepeda (Mi pesadilla) y Danna Paola (Idiota).

Publicidad

La banda, creada en 2015, muestra en la portada de su disco a sus integrantes en el ascensor de un edificio de catorce pisos (total de singles del álbum), mientras llevan consigo un gran número de maletas y artículos, la mayoría haciendo una referencia a sus anteriores lanzamientos.

Diario EL UNIVERSO conversó con los artistas sobre este estreno musical.

¿A dónde vamos? es un disco sobre las relaciones, sobre amor, separación. ¿A quién le tocaron tan fuerte el corazón que lo plasmó en este álbum?

Publicidad

Juan Pablo Isaza: Yo creo que de todos yo, yo creo que yo fui como el que más se pudo identificar con más canciones de las que están, las más tristes por lo menos. Sin embargo, lo que siempre decimos es que nos encanta el ejercicio de escribir canciones, es un ejercicio que entrena la empatía y la empatía es un sentimiento que en nuestra opinión todos los compositores deberían tener porque es la forma en que sin uno tener la necesidad de estar pasando por algo, sino ponerse en los zapatos de otra persona, hacer una historia y escribir una canción que se sienta real y yo creo que lo logramos con este disco y es lo que más nos gusta hacer; no necesariamente estar tristes para escribir una canción triste, sino permitirse estar triste durante un tiempo, es muy bonito.

¿A dónde quiere llegar Morat con la propuesta de este nuevo disco? ¿Cuál es el plan que se han planteado ahora?

Publicidad

Martín Vargas: Bueno, yo creo que ojalá a la mayor cantidad de lugares posibles, yo creo que esa es también como la meta de escribir canciones y que la mayor cantidad de gente posible se sienta identificada y las haga suyas y eso se refleje en poder hacer conciertos en la mayor cantidad de países posibles. Pero por ahora, yo creo que los planes fijos los comenzamos en España ahorita el 30 de julio y vamos a Estados Unidos, pero estamos seguros de que apenas la situación de salud lo permita, vamos a ser los primeros en estar por toda Latinoamérica. La verdad es que llevamos metiéndole un buen rato a esta gira, como tú decías que este es un material que lo veníamos haciendo hace un buen tiempo y que con la pandemia como que fue mutando y fue cambiando, y al final era imposible que fuera indiferente a la situación que estamos viviendo y siento que ya está listo para salir a la luz. Este 16 de julio ya sale y estamos felices de ver a dónde nos lleva.

¿Quiénes son los responsables de la composición de los 14 tracks del disco y qué vamos a ir descubriendo en cada uno de ellos?

Juan Pablo Villamil: Yo pienso que pasa una cosa aquí y no es que haya una persona a la cual vaya dedicada la canción, no, es un poco idealista pensar que eso siempre pasa así. Creo que cuando escribimos canciones solemos tomar muchas referencias de muchas cosas que nos han pasado o incluso que no nos gustarían que pasaran y un poco el comentario del discurso de esto de la empatía es que no hay una persona clara que sea el destinatario de estas cosas. Pero sí es cierto que muchas de estas referencias enriquecen una sola canción, entonces una canción es una mezcla de sentimientos en sí misma, eso por un lado.

Nosotros en la parte de la composición estamos siempre muy intensamente incluidos en el proceso de composición y la producción fue de Mauricio Rengifo, Andrés Torres y Juan Pablo Isaza, completando la tripleta.

Publicidad

Primeras veces es uno de los sencillos del disco, haciendo referencia a este tema, ¿cuáles han sido sus primeras veces más memorables?

Martín Vargas: Yo creo que la primera novia siempre es como ese amor muy muy eufórico y yo me acuerdo de que a mis 14 años tuve mi primera novia y me sentí el dueño del mundo, no sé, y siento esos recuerdos con mucho cariño.

Juan Pablo Isaza: Me acuerdo de la primera vez que a mí me gustó alguien como visceralmente, sabes, creo que cuando a uno le gustaba alguien de chiquito nada se compara. Yo por lo menos no he sentido nada igual a eso. En serio yo he estado bastante tragado (enamorado) de gente desde que soy adulto, pero me acuerdo de cuando estaba en el colegio y me gustaba una niña y era literalmente no dejar de pensar en ella, y eso no me ha vuelto a pasar.

Simón Vargas: La mía es como más musical. Siento que la primera vez que tocamos como en un lugar verdaderamente grande, siento que la primera vez que hicimos el Movistar Arena en Bogotá, siento que realmente es como una primera vez bien específica, pero al mismo tiempo fue muy muy especial porque fue la primea vez que hicimos un concierto verdaderamente grande, en nuestra ciudad, como con un montón de gente, estaban los amigos, la familia y siento que fue como muy muy loco y sí que la recuerdo con mucho cariño.

Juan Pablo Villamil: Yo creo que la primera vez que salí con mi novia, la verdad. Me acuerdo mucho de esto.

Idiota es otro de los sencillos del nuevo disco que ya han presentado y en el que cantan junto con la mexicana Danna Paola, ¿cómo fue todo el proceso de esta colaboración?

Juan Pablo Isaza: Bueno, hemos descubierto que nos encantan nuestras voces y nuestras canciones muchas veces interactúan con una voz femenina y lo hemos buscado mucho en el pasado. Teníamos ya la idea de Idiota, la canción como tres cuartos determinada y surgió la idea de mostrársela a Danna Paola a ver qué opinaba y si quería juntarse y hacerla con nosotros y afortunadamente accedió. Escribió una parte de la canción, que es de hecho la parte que ella canta en la mitad.

La grabamos en México y después comenzó todo el tema de la cuadrada del video y se nos ocurrió hacer una idea del video relacionada con todo el tema del cine, teniendo en cuenta que Danna es actriz y nosotros no, y queríamos hacer un video distinto que tuviera esto en cuenta y nos encanta cómo va, creo que es uno de los lanzamientos más impactantes que hemos tenido hasta ahora. Los fans de Danna Paola juntos con los fans nuestros han hecho una locura de lanzamiento. Han hecho un montón de dinámicas ahorita con el challenge que sacamos, que no somos muy expertos en el tema de los challenges de TikTok y nos hemos rehusado a lo largo de los años a bailar en ellos porque no nos va, pero se nos ocurrió hacer un challenge muy cool que cuenta una historia vergonzosa, y yo me he reído un montón con todo lo que sube la gente.

¿Cómo se han preparado para el retorno a los escenarios -con shows en España y Estados Unidos- después de este tiempo (más de un año) sin estar en ellos?

Martín: Yo creo que hay muchas expectativas, pues ha sido mucho tiempo sin tocar y siento que todos estamos claros que para darle la talla tanto al disco como al concierto que se tendría que dar después de un año y medio de una pandemia mundial, pues hay que metérsela toda. Y llevamos pues sí un mes largo desde que arrancamos también a retomar el tema de ensayos para recrear el mejor concierto posible. Vamos a estar desde el 30 de julio en España, va a haber bastantes ciudades, por ahí están Madrid, Barcelona, Valencia y bastantes más en Estados Unidos también, hay como 15 fechas. Simplemente el hecho de volver a montarse a la gira otra vez es un avance enorme.

¿Tienen previsto hacer alguna gira que incluya a Ecuador, algún show digital?

Sí, obvio. Te mentiría si te digo que tenemos planeado algo digital en este momento, como que estamos más enfocados en los en vivo en los lugares donde ya se puedan hacer, pero lo que sí es cierto es que en el momento en el que se pueda girar por Latinoamérica lo vamos a hacer. Tenemos muchas ganas y sabemos que la gente nos está esperando y llevamos un buen rato con ganas de volver a Ecuador, ir a Argentina, México, Centroamérica, a Colombia obviamente, pero dependemos más de la situación sanitaria. (E)