Rodrigo Sieres, Elías Chiprout, Héctor Ugarte, Daniel (Dany) Merlo y Álex Sirvent son quienes actualmente integran Mercurio, lo que empezó como un grupo juvenil mexicano y que se ha transformado en una banda de éxitos que generaciones recordarán.

El quinteto sigue en los escenarios y traerá su música a Ecuador, específicamente a la ciudad de Cuenca, para celebrar los 204 años de independencia y reunir a todos los fanáticos de esta legendaria agrupación, que compartirá al público con Magneto y MND a las 20:00 del jueves 31 de octubre en el estadio Serrano Aguilar.

Publicidad

Este Diario conversó vía Zoom con Álex y Héctor, quienes abrieron sus corazones acerca de su relación como grupo, su carrera musical y su próxima presentación en el país.

Mercurio en uno de sus conciertos de 2023. Foto: facebook.com/grupomercurio

¿Será la primera vez que visiten Cuenca?

Héctor: Creo que es la primera vez, ¿no mi Álex?, que vamos. Evidentemente Ecuador ha sido un lugar al cual hemos tenido la oportunidad de ir en muchísimas ocasiones y ha sido un lugar importantísimo. Yo siempre lo digo, porque cuando Mercurio en algún momento hizo una una pequeña pausa, en Ecuador se empezó a gestar un movimiento que se llamaba Operación Reencuentro Mercurio, donde las fanáticas empezaron a unirse para poder hacer que regresáramos a los escenarios.

Publicidad

En su tiempo también tuvimos de ir por allá con Magneto y ahora compartiremos otra vez. Nos emociona muchísimo.

Álex: Ya son muchos años y tenemos sobre todo la dicha de disfrutar cada día más del escenario y la dicha de poder cantar desde otro lugar, con otra madurez encontrando el sentido de las canciones, pues yo creo que todo sucedió tan rápido cuando teníamos 14-15 años y hoy por hoy desde la gratitud, el amor y el compañerismo, podemos llegar a lograr esta conexión con un público que nos ha dado su cariño.

Han pasado tres décadas desde los inicios de la banda. ¿Qué ha cambiado?

Héctor: Mira, es muy diferente porque en aquella época cuando estábamos en los 90 iniciando con Mercurio estábamos en una de las disqueras estas enormes y con un mánager espectacular, entonces la dinámica era muy diferente. Hoy en día tenemos la fortuna de que desde hace ya más o menos como siete u ocho años somos nosotros los dueños de nuestro nombre y gracias a que nuestro exmánager Toño nos siguiéramos con el nombre. Nosotros ahora hemos tomado la batuta y ha sido muy bonito.

Los talentos de cada uno han salido a relucir. Dani, pues, es un gran empresario y es el que ahorita está llevando muchas de las negociaciones. Álex trajo arreglos nuevos al repertorio; Elías, que es una persona que tiene muchísima creatividad, fue el que diseñó todos los visuales del show. Yo he estado muy involucrado musicalmente con coros y mil cosas... Le hemos puesto nuestro granito de arena a este proyecto y eso hace que hoy Mercurio sea mucho más genuino.

¿Se arrepienten de algo del pasado?

Álex: No, de nada. Complementando un poquito la respuesta de Héctor, creo que después de muchos años, cada quien ha seguido de alguna manera complementando su carrera en otros proyectos, pero Mercurio es como la casa, siempre llama. Es nuestro lugar seguro.

No hay proyecto que se le pueda comparar a estar arriba del escenario juntos, de verdad. Y lo digo con todo el cariño, ¿eh? He tenido la oportunidad de hacer teatro musical y de hacer algunas telenovelas y todo, pero cuando estamos los cinco juntos, que nos conocemos muy bien nuestras virtudes y debilidades, es increíble. Nos cuidamos en el escenario y vemos el brillo de cada uno, que al final del día nos complementamos.

Cuando empezó Mercurio ustedes eran muy jóvenes. ¿Qué consejo o advertencia les podrían dar a los artistas emergentes?

Héctor: Bueno, una advertencia no. Más bien sería decirles que si tienen ese sueño de estar en la música, deben ser persistentes. Sí se puede lograr todo con disciplina y pasión. Nosotros cuando empezamos con Mercurio, te acordarás Álex, todo era como un sueño, ¿no? Había muchos planes, pero realmente no sabíamos qué iba a pasar.

Lo que nos enseñó estar en este medio fue ser disciplinados, profesionales y creo que eso es lo básico. Tienen que amar la música y enfocarse en lo que hacen.

¿Cómo será su presentación en Cuenca?

Álex: Estamos en una gira que teníamos planeada desde el año pasado y era un sueño que veíamos muy lejano. Este es el primer show que tenemos los tres, así que yo les digo que no pierdan la oportunidad de comprar un boleto. Será cálido y al mismo tiempo va a estallar y explotar de energía, va a ser un popurrí completo con canciones baladas y las movidas. Después del concierto quiero compartirles que me voy a las islas Galápagos, me quiero quedar (risas) y disfrutar de la belleza ecuatoriana.

Héctor: Pues va a ser un viaje muy padre a través de toda la historia de Mercurio, empezando por Enamoradísimo, que es uno de nuestros éxitos, Explota corazón, Sellado con un beso, Cómo decirle que la quiero... estarán todos los hits y algunas otras sorpresitas. La presentación durará alrededor de una hora y media.

¿Qué los motiva a seguir juntos como quinteto?

Álex: Nos hemos dado cuenta de que si alguno hoy tiene algún problema, vamos a estar ahí. La vida es una montaña rusa, ¿no? Unos días estamos arriba, otros días estamos abajo, pero lo más importante es darnos cuenta de que lo que nunca va a cambiar es nuestra esencia y eso es lo que conocemos muy bien los unos de los otros.

Nos hemos equivocado mucho también y yo creo que es como en un matrimonio, la clave es no rendirse y enamorarte no solamente de las virtudes de los demás, sino de los defectos. Yo creo que esta es la formación de Mercurio más sólida y más bonita, pero sobre todo la más honesta y la más real. Siempre que nos vamos de gira decimos que nos vamos a ir de campamento como si fuéramos niños chiquitos. (E)