Quiere que su música hable de experiencias verdaderas, que sus letras sean empáticas y demuestren, además, su madurez personal. La actriz ecuatoriana María Fernanda Pérez retoma su proyecto musical Nanda (nombre con el que maneja su propuesta) para presentar su más reciente sencillo titulado Viral, una canción de género urbano que habla de las mujeres que prefieren salir adelante con su propio esfuerzo.

Luego de una pausa necesaria de dos años, que tomó a raíz del nacimiento de su hija Alaia, la artista enfatiza que ahora es el momento preciso para enfocarse en la música. “Todo este tiempo estuve esperando a que mi hija estuviera un poquito más grande, a que sea un poquito más independiente y saber que podía entregarme un poco más al trabajo. Entonces, ahora que Alaia tiene 2 añitos de edad es el momento correcto, el momento idóneo y es que ya tenía como una espinita y ya quería comunicar, expresar”, dice.

Nanda afirma que esta composición es un compendio de anteriores experiencias que vivió. “Escribí la letra de mi canción porque durante mi vida me ha pasado en muchas ocasiones que hay hombres que creen que porque tienen dinero pueden tener a la mujer que quieran y eso no es así, al menos, no a las mujeres de verdad, no a una mujer real como dice mi canción, mujeres que salen adelante solas y que cuando encontramos a la pareja ideal no es por la posición económica sino porque es un hombre que te ama, te quiere y te valora, es hacer match con una persona”, agrega y asegura que su canción habla de un amor sincero. “Dejar de lado una vida de lujos y cambiarlo con un chic de barrio, por una mor de verdad”.

Publicidad

Según detalla, Viral fue escrita a inicios de este año junto con la colaboración de @dhizuliban y @chrissmusik. “Les dije, voy a retomarlo, denme tiempo, me mostraron varias canciones, pero quiero salir con mi tema primero, con lo que yo escribí. Yo les dije que no se cambie nada, la gente me ha dicho que el coro está superfácil y eso quería. Hay una estrofa en la canción, no quise poner dos”, cuenta.

Viral cuenta también con un videoclip que tuvo a Nanda como su productora y mentalizadora. “Yo soy actriz y directora escénica, esa es mi profesión y empecé a construir todo en mi mente y dije: necesito esta locación, esta locación y esta otra, estos elementos, este tipo de vestuario, me encargué de todo. Fue una producción bastante grande. Fueron dos días de grabación bastante largos, terminábamos tarde en la noche, fue superpesado, encontré un equipo super chévere para la grabación”, añade

Esta producción se desarrolló entre Samborondón y Durán. “Lo hicimos afuera de El Recreo 1, y es superlindo, toda la gente del barrio se portó superlinda conmigo, todos colaboraron. Cuando nosotros íbamos a comenzar a grabar, les pedimos que no subieran a las redes sociales el audio y así lo hicieron. Todos grabaron y se tomaron fotos, pero nadie se adelantó a decir nada”, indica sobre este material, en el que también aparece su hija Alaia.

Publicidad

Nanda recalca que es vital, además, que su contenido pueda ser apto para todo público y que puedan disfrutarlo audiencias de todas las edades. “Yo nací en el género urbano y voy a continuar ahí, por supuesto dentro de la línea del respeto, de lo light, de que sea apto para todos, que lo puedan bailar adultos, adolescentes, niños”, añade.

También explica que su imagen y estilo para el escenario no se rige por la edad o estado civil. “Alguien me dijo: ‘por qué se peina con cachitos si ya es mamá'. Y eso es porque no me visto igual cuando estoy en un escenario que cuando estoy en mi vida cotidiana y yo creo que no pasa por la edad sino en cómo te ves y te proyectas. Por eso digo: por favor déjenme trabajar, dejen que me encargue de mi propio look”, sostiene.

Publicidad

“Yo vine a sumar al talento nacional, yo creo que si continuamos trabajando duro vamos a lograr que en algún momento la gente de afuera nos mire y que vean la industria musical femenina, y que vamos avanzado. Yo vengo a sumarme al trabajo que han venido realizando las chicas. A mí me gusta mucho el trabajo de las exponentes que tenemos en el país, me encanta el trabajo de Dayanara, de Andreína (Bravo), de Yilda (Banchón), de Yuleisy (Coca), Oana (Chelaru) no es ecuatoriana, pero tiene también un pedacito nuestro. Yo no estoy en competencia con ninguna de ellas, estamos trabajando duro cada una para liderar. A mí me encantaría hacer una colaboración con todas ellas”, indicó Nanda.

Más proyectos

La artista -de 29 años- asevera que la música no será la única actividad en la que se enfoque. “No estoy dedicada solamente a algo, soy una mujer muy trabajadora y realmente hay otros temas que también me apasionan, también soy actriz y hay un proyecto este año sobre actuación que más adelante les podré contar. No puedo decir nada por el momento, estoy en un proyecto televisivo, voy a regresar a la televisión y como yo ya quería sentirme productiva este año dos o tres cosas no iban a ser impedimento”, menciona.

Este 2022 es el año de la materialización, por ello, no piensa hacer a un lado un deseo que ha tenido desde hace mucho tiempo: estudiar leyes. “Apenas y alcancé a hacer el preuniversitario, estoy a distancia, pero seré futura abogada del país, Dios mediante. Estoy en primer semestre, este año me agarró con todo. Mi hermano se graduó hace poco, él tiene tres carreras universitarias y hace mucho tiempo que me venía diciendo que me anime porque siempre me ha gustado y ahora que Alaia está más grande, me dije: es todo o nada”, recalca.