La música sincera del cantautor mexicano Marco Mares, considerado la nueva promesa del pop en español, aterrizará esta semana en Ecuador, en concreto este miércoles, 10 de agosto, en Quito, y el jueves 11 en Guayaquil. Es la primera vez que el cantante pisará el territorio ecuatoriano. De hecho, cantará en muchos países sudamericanos por primera vez, en el contexto de su gira Serio, pero cute.

Es mi primera vez en un montón de países. Ahorita estoy en Chile, en Santiago; venimos de Buenos Aires y después vamos a Ecuador; de ahí, a Colombia; luego, Lima, Perú. Me emociona mucho, porque me he encontrado con gente que ha hecho mis canciones parte de su vida, y me parece muy loco que estemos en lugares del mundo completamente diferentes, con vidas distintas, pero todos pasamos por la misma situación”, cuenta en una entrevista con este medio el intérprete de Soñé contigo, Flaquita y Match, su más reciente tema.

Mares selló su popularidad gracias a su álbum Estas canciones me recuerdan a ti, una colección de temas dedicados al desamor, lo que le valió una nominación como nuevo mejor artista en los Latin Grammys 2021.

Ganadores de la premiere de la 22ava. edición del Grammy Latino: los compositores de la polémica ‘Patria y vida’ se llevaron el trofeo por la mejor canción urbana

Sus presentaciones harán un recorrido musical por su carrera, aunque breve, fructífera en sonidos, en ritmos y, sobre todo, en emociones, incluyendo los aprendizajes de su primer álbum. Es más, el compositor reconoce que su producción ha experimentado varias facetas en virtud de sus vivencias personales y anécdotas.

Publicidad

“Hay una etapa muy marcada: cuando empecé a escribir canciones, estaba completamente enamorado y, pues, por eso es que empecé a escribir canciones de amor, porque tenía una relación a distancia”, recuerda Marco. En los últimos años, dice, estar solo y disfrutar de sus momentos de soltería se ha vuelto importante, igual de importante en su creación.

“Me ha dejado explorar otros temas. Así fue con mi último trabajo, Curitas, un EP mucho más introspectivo, un poco más hablando sobre mí y lo que nunca había escrito a mí. Porque todo lo de antes lo escribí para una misma persona, y se lo agradezco, porque, si no la hubiera conocido, no estaría escribiendo canciones”, explica el artista, de 28 años.

“Hace poquito hablaba de si se puede separar la canción de la persona para quien escribiste, y creo que no. Siempre que canto en vivo, canto para amigos, o la escucho, siempre voy a recordar el momento que estaba viviendo. Es como ver una fotografía o ver un álbum de fotos y ver dónde estabas ahí. Ahora estoy soltero y disfrutando mi vida”.

Cantante regional dedica una canción a la joven mexicana asesinada Debanhi

En esas nuevas exploraciones surgió Match, que estrenó hace poco. Es un sencillo dedicado a las relaciones modernas, que emergen de apps y cortejos virtuales. “Durante la pandemia abrí un día mi balcón y vi el nombre de una aplicación, de una app de citas, en un anuncio gigante; y entonces dije: ‘¿Será que me la bajo?, nunca he tenido una’. Creo que quería conocer a alguien, pero no podía hacerlo, porque estábamos confinados, encerrados. Hice match (como el nombre de la canción) con algunas personas. Se me hizo un lugar un poco raro; no me encantó del todo y no me sentí tan identificado con su funcionamiento. Para mí no va por ahí tanto el amor”.

Publicidad

Match tiene un dembow de fondo, algo que Marco nunca había experimentado hasta ahora en su producción. “Ojo, no estoy peleado con el dembow, reguetón o el afrobeats. A mí me encanta, en realidad, toda la música y escucho de todo, desde Backstreet Boys hasta Megadeath. No me siento presionado por un tipo de género. Yo he navegado con el proyecto siempre con la bandera de la libertad de expresión y de la creatividad”.

Ciertamente, en el universo musical de Mares hay una paleta nutrida de sonidos, que va por el reggae, cumbia, bachata, samba y más. “Me aburriría hacer lo mismo dos veces o hacer lo mismo en tres discos seguidos. La gente lo ha recibido con mucho cariño, nunca me han dicho: ‘Haz más como esta canción’. El público también me ha dejado ser libre”.

Marco Mares ofrecerá dos conciertos en Ecuador. El primero será el 10 de agosto en la sede de la Cámara de Comercio de Quito; las entradas, de $ 30 y $ 40, están disponibles en el sitio web Buen Plan. El segundo show será en Guayaquil el 11 de agosto, en Teatro de Ángel, a cambio de un único boleto de $ 44,40, a la venta por medio de Meet2go.