El más reciente trabajo de Rosalía, Lux, fue reconocido por la revista Billboard como el segundo mejor álbum editado en 2025, únicamente superado por Debí tirar más fotos, del puertorriqueño Bad Bunny. El cuarto disco de la artista española continúa cosechando elogios tras su publicación el pasado 27 de octubre.

La prestigiosa revista destacó el carácter expansivo del proyecto: “Tras MOTOMAMI (2022), que abrió las puertas a un universo fascinante y caótico de autoexpresión, LUX es un estudio de ascensión”, señala la publicación, que considera que el álbum “trasciende el caos de su obra anterior y se adentra en el vasto y casi inalcanzable reino de lo divino”.

Billboard subraya además la ambición artística del disco, “interpretado en trece idiomas diferentes” y construido como “una épica sinfónica de 15 temas, grabados con la Orquesta Sinfónica de Londres y realzados por un elenco de colaboradores”. Para la revista, “LUX difumina las fronteras entre lo sagrado y lo profano, lo clásico y lo contemporáneo”. Y añade: “Aunque de tendencia espiritual, el álbum no intenta responder a las preguntas más importantes. En cambio, Rosalía deja a los oyentes asombrados por la audacia de su visión, incluso al ser capaz de plantearlas de forma convincente”.

Publicidad

El álbum también fue destacado por The New York Times como uno de los mejores del año. Rosalía lo presentó con Berghain, un primer sencillo que marcó una ruptura con todo lo que había hecho anteriormente y que anticipó el giro artístico del proyecto. (E)