Cosas del amor es una canción infaltable de los karaokes. Si no cantas esta canción con una amiga, prima, hermana, tía, compañera de trabajo, con la desesperación a todo pulmón... ¿realmente disfrutaste esa ida al karaoke?

Es la misma situación que ha vivido el cantautor de origen boricua Víctor Manuelle. En sus reuniones familiares no “perdonan” esta melodía icónica que cantó a dueto la mexicana Ana Gabriel con la estadounidense Vikki Carr, en 1991. “Mi esposa canta esta canción de arriba abajo y la canto yo, porque me gusta”, reconoce el salsero de 56 años en una entrevista con este Diario.

Publicidad

Víctor Manuelle: “Los latinos estamos aferrados a la salsa romántica”, reafirma el salsero al presentar su nuevo álbum ‘Retromántico’

Ese gusto por el exitoso hit noventero fue su motivación para producir un especial cover que incluyó en su reciente álbum Retromántico, que lanzó en abril. El nuevo tema se complementó con la voz de Tito Nieves. En el cover, Víctor Manuelle canta las estrofas de Ana Gabriel; Nieves, las de Vikki Carr.

La canción que retrata un momento de confidencias entre dos amigas, porque una de las dos tiene problemas en su matrimonio, en efecto ha estado estrechamente vinculada a una íntima camaradería femenina. Pero no es un escenario que escapa a la amistad entre hombres, afirma Manuelle al adaptar la letra de este himno desesperanzador en voces masculinas y al ritmo de salsa.

Publicidad

“Para mí fluyó increíblemente bien, porque lo que a veces no creen, o no entienden, es que nosotros cuando nos reunimos, en confianza, también lloramos por amor”, resalta el artista. “Nosotros sufrimos una cantidad y siempre tenemos que tener ese amigo propio, al que le pides ese tipo de consejo, aunque hay muchos que son machistas y no lo van a entender, pero hay otros que sí entienden lo que pasa el hombre del día a día”, completa Nieves.

La adaptación musical se estrenó al mediodía de este viernes, 12 de julio, y llegó con un video que es casi una réplica fiel del clip original: uno de los amigos llega a una casa, donde el otro lo espera. Al ingresar a la vivienda, se describen las situaciones que son parte de la letra. Las escenas se intercalan con primeros planos de los cantantes entonando la canción e imágenes de un eclipse.

Ciertamente, es un dueto que llama la atención por su trama, los dúos masculinos al parecer se han asociado mucho más con historias de triángulos amorosos. Como pruebas: Ella, de Hansel y Raúl, con Luis Enrique; Por ese hombre, de Pimpinela con Dyango; Ella y yo, de Don Omar y Romeo Santos. Y así, otros. De hecho, en Retromántico también hay su cuota de idilio, con Me fallaron los dos, al lado de Maelo Ruiz.

Víctor Manuelle sostiene que para él es importante expresar todos los temas alrededor del amor. Pero siempre con mucho respeto hacia las mujeres. “Existe ahora una temática de canciones que yo no me atrevería a cantar, sinceramente, pero admiro al compañero que lo haga”. Con él coincide Tito Nieves: “hay cosas que a nosotros no nos gusta cantar, porque no se identifican con el público que nos sigue. Hay llanto, hay desamor, hay despecho, pero la mujer juega un papel muy importante y de mucho respeto y es el eje central de la conversación”.

Respeto también fue el hilo conductor que ambos mantuvieron al recrear la famosa melodía, que ganó un Grammy a la mejor grabación de pop latino; y por su video, que en su momento estuvo nominado a una estatuilla Billboard Music Award.

“Una de las responsabilidades que teníamos fue tratar de hacerlo lo más excelente posible, después de esa gran interpretación. Queríamos lograrlo a nuestro estilo y a nuestra forma, que sea una interpretación hecha con mucho respeto, al estilo salsero, recreando ese sonido de la salsa de los 90″, destaca Víctor Manuelle y justamente con Tito Nieves esperan que el sencillo obtenga un éxito comparable al que consiguió la composición original, y, sobre todo, que tantos hombres y mujeres la reciban y canten con el mismo cariño de su predecesora. (E)