Diversos libros se han escrito sobre Julio Jaramillo (1935-1978), con variedad de enfoques que buscan retratar la vida del inolvidable artista guayaquileño, pero el texto La historia de la leyenda: Julio Alfredo Jaramillo Laurido. El Ruiseñor de América, escrito por su hija Julia Marina Jaramillo, tiene como componente particular la misión de analizar su comportamiento y mentalidad de una manera muy profunda, lo cual le permite su profesión como respetada psicosocióloga mexicana-estadounidense, quien recientemente recibió además la nacionalidad ecuatoriana.

“Quiero mostrarlo como ser humano, como hombre, como el padre que fue, como la persona que tuvo problemas desde que era muy pequeñito, cuando su padre murió a los 6 años, teniendo una tristeza en el recorrido completo y total de su vida”, señala la autora a través de una entrevista por Zoom, brindada desde Houston (Texas).

La mexicana-estadounidense Julia Marina Jaramillo es la autora de libro en homenaje a su padre, el cantante Julio Jaramillo. Foto: Cortesía

Julia Marina dedicó dos años de trabajo a elaborar este libro de 220 páginas (con 77 referencias científicas y psicológicas) que desea exhibir a un “artista que pudo poner las diferencias emocionales y sociales al lado, y poder llegar a ser el único, el inigualable, el cantor y grabador de música más grande del mundo, y sobre todo el hombre que supo ser padre, supo ser hijo y supo ser esposo, me refiero con referencia a mi madre (Vilma López y López)”, menciona sobre su padre, de quien comparte datos extraordinarios, como que durante su vida artística grabó con 136 sellos discográficos, ¡todo un récord!, y que fue una celebridad para la prestigiosa revista Billboard.

Portada y contraportada del libro escrito por Julia Marina Jaramillo en homenaje a su padre, el Ruiseñor de América. Foto: Cortesía

“Tengo muy buenos recuerdos de mi padre”, indica Julia Marina, quien suma una década emprendiendo iniciativas que exaltan la imagen del Ruiseñor de América, con quien residió junto con su mamá en las ciudades de México D.F., Nueva York y Los Ángeles. “Mi papá no era un borracho empedernido que andaba cayéndose en las calles”, dice, sugiriendo que poco se conoce del verdadero Julio Jaramillo. Su memoria y legado son dignos de museos, señala.

Parte de su trabajo está en la organización de eventos artísticos gratuitos de homenaje. La presentación de su libro se dará este sábado, desde las 14:00, en el marco del XII Encuentro Internacional de Música Julio Jaramillo a celebrarse en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, en Puerto Santa Ana, cuyo ingreso será con invitación, pero que se transmitirá vía streaming a doce países, con la participación de artistas traídos desde México, como Fidel Rivera V., Cynthia Vera, Servando Carrillo e Ismael López.

Este sábado 25 de septiembre, desde las 14:00, se transmitirá por Facebook Live el XII Encuentro Internacional de Música Julio Jaramillo a celebrarse en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, en Puerto Santa Ana.

Julia Marina cubre los gastos de organización de su propio bolsillo, incluidos pasajes aéreos, hospedaje, honorarios y demás rubros, ya que lo hace como un acto de amor a ese hombre que, a pesar de sus conflictos internos, logró emplear su talento para dejar un legado musical importante en diversas generaciones.

Tal inversión es posible ya que ella es una prestigiosa psicosocióloga propietaria del Centro de Consejería Palmer, con oficinas en Dallas, Houston y Brownsville (Texas) para ayudar a personas con adicciones o problemas psicológicos. Muchas de esas asistencias son gratuitas como ayuda a la comunidad. Ella tiene seis carreras universitarias, cuatro maestrías y dos doctorados, además de que habla español, inglés, portugués, italiano, hebreo y francés. Pero dice que su mayor logro es ser una hija que sigue amando a su papá.

El concierto se transmitirá desde las 14:00 hasta las 17:00 a través de Facebook Live (El verdadero Ruiseñor de América Julio A. Jaramillo Laurido). El libro ($ 55) se encuentra a la venta en Librería Cervantes, Mr Books y Librimundi.