Transcurre el segundo semestre del 2022 y la revista Billboard no ha dejado pasar desapercibido el éxito de la música latina de enero a junio, por lo que recientemente dio a conocer la lista de las 23 mejores canciones latinas en lo que va del año.

“Las canciones que hemos seleccionado como nuestras canciones latinas favoritas del año (hasta ahora), son pistas que no solo han encabezado las listas de Billboard o se han vuelto virales en TikTok para un desafío de baile peculiar, sino que nos han hecho sentir una especie de camino”, indicaron los redactores de la revista, que fueron encargados de la selección.

La entrega de los Premios Billboard de la Música Latina se realizará el 29 de septiembre

“Algunas de las canciones que están en la lista prosperan con un coro... del tipo con el que te conectas instantáneamente debido a su pegajosidad”, agregaron.

Citaron como ejemplo Pegao de Camilo. “Una divertida cumbia que al principio se te queda pegada en la cabeza y luego te deja cantando “pegao, pegao, pegao”, explicaron.

Publicidad

Asimismo, indicaron que “hay canciones que se destacan por su capacidad de capturar el espíritu de la época de la liberación pospandémica” como Provenza de Karol G. Tema que está “potenciada por el calipso, es un himno que canta sobre el deseo de sentir una conexión especial, incluso si eso significa volver a recordar un viejo amor”.

Además, señalaron que están las canciones “que marcaron un momento en 2022 dejando una buena impresión no solo en nosotros sino en la industria en general”. En ese sentido, mencionan a Yahritza y Su Esencia, un trío conformado por los hermanos Yahritza Martínez, de 15 años, Armando (24) y Jairo (17). Con su tema debut, Soy el único, el trío se ubicó en el puesto 20 del Hot 100, lo que los llevó a convertirse a los artistas latinos más jóvenes en ser parte de la lista.

Según la revista, la “lista está organizada en orden alfabético por artista”. A continuación las 23 mejores, cada una de ellas una explicación del porqué:

Me porto bonito de Bad Bunny & Chencho Corleone. “Sus letras ultra-hype sobre sentirse seguro y hermoso y su perreo moderno fusionado con ritmos de marquesina de fiesta de la vieja escuela, es la razón por la cual esta canción se ha convertido en una de las favoritas de los fanáticos”, dijo Jessica Roiz.

Publicidad

Otro atardecer de Bad Bunny & The Marías. “La joya del alma psicodélica del indie-pop es una combinación poco ortodoxa que pone la versatilidad de Bunny a la vanguardia, lo que demuestra aún más (no es que Bunny necesite probar nada) que puede prosperar en espacios fuera de su sonido urbano central”, mencionó Griselda Flores.

Bailé con mi ex de Becky G. “Lo que se suponía que era una pista en inglés y escrita para un hombre, la artista mexicano-estadounidense hizo la suya, grabándola en español y desde el punto de vista de una mujer...”, indicó Griselda Flores.

Mamiii de Becky G y Karol G. “La pista comienza lenta, con acordes de guitarra melancólicos que configuran lo que parece ser una canción rencorosa, que pasa a ser un éxito dinámico y acelerado que describe perfectamente el empoderamiento que sientes después de dejar una relación tóxica...”, escribió Ingrid Fajardo.

Sesión #51 de BZRP & Villano Antillano. “Cada sesión de Bizarrap es un jonrón que no defrauda. Por el contrario, supera nuestras expectativas ya que presenta un concepto completamente nuevo de sus otras 50 sesiones...”, comentó Griselda Flores.

Publicidad

Pegao de Camilo. “Es un tema alegre de cumbia-pop, influenciado por la cumbia villera argentina e infundido con intensos efectos de sonido de sintetizador y teclados. Es la primera canción que lanzó desde el nacimiento de su hija, Índigo, y refleja inteligentemente su deseo de estar literalmente unido para siempre a su hija...”, describió Griselda Flores.

Ya no somos ni seremos de Christian Nodal. En este tema “Nodal está de duelo por su desamor. En su característico estilo mariacheño, la canción escrita por Nodal y su compositor favorito, Edgar Barrera, encuentra al artista de 23 años narrando el final de una historia de amor...”, enfatizó Griselda Flores.

Fuera del mercado de Danny Ocean. “Rápidamente se puso de moda en TikTok con sus ritmos pegadizos, pero lo más importante con ese recordatorio positivo de que ponerte a ti primero y tu felicidad es siempre una prioridad...”, dijo Ingrid Fajardo.

Chale de Edén Muñoz. “Rápidamente se puso de moda en Tik Tok con sus ritmos pegadizos, pero lo más importante con ese recordatorio positivo de que ponerte a ti primero y tu felicidad es siempre una prioridad...”, afirmó Ingrid Fajardo.

Publicidad

2005 de Fonseca, Greeicy & Cali y El Dandee. “En “2005″ rinde homenaje a la canción, no regrabándola, sino revisando la historia con sus compatriotas colombianos Greeicy y Cali y El Dandee como sus actos secundarios...”, aseguró Leila Cobo.

Muero de Kany García & Alejandro Sanz. “(García) y Alejandro Sanz ponen voz a dos personas cuyo amor tácito los condenará a nunca experimentarlo. Su triunfo está tanto en la letra como en la interpretación llena de patetismo y la hermosa armonización de estas dos voces icónicas”, manifestó Leila Cobo.

Provenza de Karol G. “(La canción) se siente como una pintura impresionista: melancólica y dulce, incluso gentil, pero con un trasfondo de fuerza...”, dijo Leila Cobo.

Nos comemos vivos de Maluma feat Chencho Corleone. “La canción comienza con Chencho diciendo: “Tu sabes que naciste pa’ mi” (de “Es un secreto” de Plan B) e inmediatamente se convierte en una pista de reggaetón picante y de tempo medio sobre amigos con beneficios que son intermitentes y, a menudo, contradecirse entre sí...”, reseñó Jessica Roiz.

La bachata de Manuel Turizo. “En el contagioso sencillo, Turizo ofrece una pista de bachata cautivadora con un toque de ritmos urbanos y melodías de cuerdas llorosas a la Aventura en la década de 2000...”, resaltó Jessica Roiz.

Llorar y llorar de Mau y Ricky & Carin León. “Esa mezcla lírica entre Venezuela y México hace que esta canción sea única, con la rica y dramática voz rasposa de Carin y la dulce voz de Mau y Ricky. Una ranchera que cambia de género fusiona instrumentos de banda con el vanguardista sonido pop alternativo del dúo, impulsado por guitarras eléctricas...”, escribió Ingrid Fajardo.

Nada de Monsieur Periné. “Habla de cómo, a veces, dejarse ir puede ser igual de bueno para el alma y podría ser la mejor manera de encontrarse a uno mismo....”, señaló Ingrid Fajardo.

Ojos rojos de Nicky Jam. “El fuerte de Nicky Jam siempre han sido sus hermosas líneas melódicas y letras que se conectan a gran escala...”.

Apretaíto de Ozuna & Boza. “...la canción es un pegadizo atasco de reggaetón con ganchos cautivadores sobre una mujer independiente. Lo más notable es el vibrante video musical, dirigido por Nuno Gomes...”.

Esto no es América de Residente. “Residente lanzó esta canción abrasadora que critica la palabra “América” y cómo, históricamente, se ha usado fuera de contexto. En esta canción de cuatro minutos, que presenta al dúo franco-cubano Ibeyi, el rapero puertorriqueño apunta a los políticos, la policía y el imperialismo estadounidense, detallando años de injusticias y violencia contra los pueblos de América Latina...”, remarcó Griselda Flores.

Saoko de Rosalía. “La canción de apertura de su álbum más reciente,  Motomami , este temazo de reggaetón de dos minutos con matices de funk es una canción por excelencia de Rosalía por muchas razones, pero sobre todo por su naturaleza experimental”, señaló Griselda Flores.

Tacones rojos de Sebastián Yatra. La canción “es más divertida y dulce, que sexy y sensual (evidenciado en líneas como “Mi pedacito de sol, la niña de mis ojos, la que baila reggaetón con tacones rojos y me hace volar”), pero es un placer para los oídos inmediato con su ritmo acústico alegre y su melodía pegadiza y fácil de tararear...”, comentó Leila Cobo.

Entre nosotros (remix) de Tiago PZK, LIT Killah, Nicki Nicole & María Becerra. “...la nueva versión lanzada este año mantiene intacta su sensual fusión de R&B y rap, pero cada artista brilla por derecho propio con sus poderosas voces...”, resaltó Jessica Roiz.

Soy el único de Yahritza y Su Esencia. “Soy el único ya era un éxito en TikTok solo unos meses antes de su lanzamiento, convirtiéndose en la primera canción de Yahritza y Su Esencia... Se convirtió en un himno de desamor con el que se puede identificar gracias en gran parte a su estilo ultra personal. y una línea muy identificable...”, aseguró Jessica Roiz. (E)