No existe fiesta donde no suene alguna canción de Américo, el cantante chileno es el culpable de que algunos corazones canalicen sus tristezas a punta de cumbia. Y para no perder la costumbre el intérprete de temas como Te vas, Que levante la mano, o Traicionera ahora trae una nueva versión cumbiera de La culpa, de Jessi Uribe.

“Es una canción preciosa, muy sentida, con una letra bastante triste, llena de dolor, de desencuentro de desamor y le pusimos el ritmo de cumbia, acercándose también a lo que ha sido mi repertorio histórico...”, cuenta Américo a este Diario, durante su visita al país donde realiza su gira de medios.

El sencillo viene acompañado de un videoclip que cuenta fue rodado en Ecuador y con producción y actriz nacional. “Hicieron un muy lindo trabajo, siento que el resultado era justamente el que esperábamos que era un video, una imagen que lo sintiéramos cercana, que fuera sencilla. Me siento aún más ligado a Ecuador”, expresa.

Américo prefiere ir con honestidad por la vida, pero no niega haber cargado con el peso de la culpa en momentos precisos de su vida. “Uno es culpable muchas veces y sin duda yo lo he sido”.

Publicidad

“Todos tenemos ese trance de ser solo culpables, de no hacernos responsables. Siempre poniendo nuestros errores, nuestras fallas o transgresiones en otro. Sé que es el camino más difícil, pero cuando uno logra hacerse responsable es super liberador”, añade.

Considera que la música regional está en un lugar importante actualmente y que fusionarla con la cumbia fue una buena idea. “Me gusta pertenecer a la cumbia, pero también acceder a todos estos géneros”

La culpa será parte del nuevo disco que Américo prepara y que llevará por nombre Cumbia despechada. “Todas las trece canciones tienen este sentimiento de dolor, de despecho, de hacerse la víctima, el sufrido o el abandonado”. menciona.

“Decirles que se preparen una vez que salgan porque van a tener material para llorar y tomar unos buenos tragos”, acota entre risas.

Publicidad

“Tiene mucho de mí este disco. Tiene mucho de lo personal, así que espero que se identifiquen con algunas de las canciones, que la vivan, que la sientan y que la puedan disfrutar”, dice.

La cumbia vive su momento

El cantante chileno Américo. EFE/ Rockass Online Music. Foto: Rockass Online Music

La cumbia es un género que por muchos años ha acompañado a los latinos. Sin embargo, Américo considera que la cumbia está celebrando un momento de nuevos éxitos. “La cumbia también está en un momento muy fuerte, hay de todo tipo Miguel Bosé, Guaynaa, Nicki Nicole, Luciano Pereira...”, dice y nombra algunos otros cantantes contemporáneos que han lanzado canciones bajo este género Juanes, Mon Laferte, Camilo, Sebastián Yatra.

“Artistas de distintos lugares hoy día han acudido a la cumbia para aprovechar estos buenos momentos de la música latina en términos generales, pero para la cumbia hoy es un gran momento, muy preciso”, sostiene.

Confiesa que ha sido un ritmo que le ha entregado tanto a su carrera. “Es un ritmo maravilloso, sencillo, directo, que además le puedes poner cualquier tipo de historia y se va a sentir muy bien. Yo amo, adoro la cumbia, le debo muchísimo. Espero ser un buen y fiel representante de este estilo tan bonito... está tan en nuestra identidad”. (I)