La cantautora ecuatoriana Monserrath, oriunda de Ambato, presenta su más reciente sencillo titulado Mortal, una balada contemporánea que fusiona la emotividad del pop con matices de trap. El tema explora la vulnerabilidad humana frente a la pérdida, la distancia y los amores que no logran quedarse.

“Esta canción habla desde un punto muy sentido y personal. Trata acerca de la distancia, pero también de los momentos en los que debemos separarnos de alguien a quien amamos muchísimo, ya sea porque partió de esta vida, porque se fue lejos o porque la relación simplemente no se dio”, explica la artista de 23 años.

Publicidad

El título del tema, según Monserrath, refleja la esencia de lo humano: “Somos personas que tenemos que morir, somos mortales, y por eso sentimos tanto. Somos frágiles al momento de extrañar o saber que alguien ya no está. Eso es lo que nos hace importantes como seres humanos”.

La cantante escribió la primera versión de Mortal en 2023, durante una estadía en Medellín, junto al compositor Daniel Cano y el productor Simón Cano. La canción, inicialmente concebida como una balada, quedó en forma de boceto hasta que este año decidió retomarla y grabarla en Ambato junto a su productor, Dani Villacís.

Publicidad

“La terminé de componer y decidimos darle algunos cambios. Al principio era solo una balada, pero ahora tiene toques urbanos y un poquito de trap. Me gustó muchísimo el resultado”, cuenta.

El video oficial de Mortal fue realizado en formato animado utilizando inteligencia artificial, con el objetivo de conectar también con su público infantil, que va desde los 4 hasta los 13 años. “Quería hacerlo así porque tengo mucho público pequeño y deseo llegar a ellos con una canción que, aunque habla del dolor, no tiene un mensaje negativo”, afirma.

La joven descubrió su pasión por la música desde los 6 años, cuando cantó por primera vez en su escuela el tema Chocolate de Jesse & Joy, apodo que más tarde adoptaría como uno de sus seudónimos artísticos. A los 16 años decidió tomar la música como un proyecto de vida, con el apoyo incondicional de su padre.

Además de cantar, toca guitarra, batería y baila, y ha encontrado en la composición una manera de transformar sus emociones. “Veo la música por colores. En mis canciones mezclo el azul con el negro por la melancolía de extrañar, pero también pongo mi esencia con el morado y el celeste, que son mis colores favoritos”, explica.

Sobre su evolución musical, reconoce que ha sido un camino de aprendizaje constante: “Cada vez me siento más preparada. Al principio tenía el talento, pero no la experiencia. Ahora sé cuál es mi color y mi identidad artística. Hagan lo que aman. Es complicado al principio, pero todo toma forma. Si algo les gusta, no dejen de hacerlo, y pídanle siempre a Dios porque los sueños se cumplen conforme a su voluntad”.

Mortal, estrenado el 22 de octubre, está disponible en todas las plataformas digitales. Monserrath planea lanzar un EP el próximo año, con canciones que reflejen su esencia y en las que cada oyente pueda identificarse. También proyecta grabar un nuevo videoclip y si “todo marcha bien” realizar una gira nacional e internacional. (E)