En la historia del rock nacional, el disco Nada de amor, de la banda cuencana Bajo Sueños, ocupa un sitio especial. Originalmente fue lanzado en 1998, y gracias a él se les abrieron muchas puertas, nacionales e internacionales. Por el afecto que le tienen a su primera placa y por pedido de sus seguidores, este año lo reeditaron en dos versiones: un digipack formato A5 y un box set que incluye varios artículos de colección.

En una época en la que lo digital predomina sobre lo análogo, Bajo Sueños brinda un regalo a sus fanáticos al iniciar el 2022. Con el apoyo de la disquera ecuatoriana Música Híbrida sacaron a la venta una nueva versión de su primera placa de estudio. Mauricio Calle, vocalista, explica que este proceso ya lo venían pensando desde hace varios años, pero por diversos factores se dilató hasta que en este enero se concretó.

Disco 'Nada de amor', de la banda cuencana Bajo Sueños. Foto: cortesía. Foto: El Universo

La versión original de Nada de amor fue en disco compacto con un formato simple, pero que captó la atención y que se vendió rápidamente. Los años pasaron y en 2018 cumplió dos décadas; y aunque pasó tanto tiempo, los temas allí incluidos se convirtieron en himnos durante los conciertos, siendo esa una razón más que suficiente para darle vida a este proyecto.

Calle explica que otro detalle que lo hace único es que lo que suena son las versiones originales del disco editado en 1998, que en ese entonces vendió 1.500 copias pero que nunca fue reeditado por ellos por temas de derechos a una empresa musical de la época, pero que ahora ya es de su entera propiedad. Los doce temas no fueron interpretados por los actuales miembros, sino que se respetó el trabajo de los fundadores. En estudio se hizo una ecualización para ganar volumen y que esté acorde a lo actual, pero nada más.

Publicidad

“Nosotros le tenemos amor y gratitud al disco, porque fue el que nos hizo girar muchísimos años. Tal vez la generación anterior solicitaba con urgencia un formato físico. Tal vez los más jóvenes no comprenden eso y por eso queremos que la gente regrese a la colección”.

Mauricio Calle, vocalista de la banda Bajo Sueños, con el disco 'Nada de amor'. Foto: Cortesía.

La primera edición ofrecida es un digipack en formato A5 que incluye el CD y un inserto. Mientras que la más completa es el box set que trae varios detalles exclusivos, como dos llaveros, una bandera de tela, una copa, un parche, un afiche, un lápiz, un adhesivo, una postal, el disco en A5 con su respectivo libretín. El primero tiene un precio de $ 18 y el segundo cuesta $ 40. Ambas, según contó Mauricio Calle, tienen un tiraje limitado de 500 y 300 copias, respectivamente.

Un elemento modificado parcialmente es la portada. Originalmente la foto de los pies de una bailarina sobre vidrios rotos era de color azul con toques rojizos, pero esta es más oscura, en una fusión en la que predomina el negro. Este trabajo fue realizado por el diseñador gráfico de Bajo Sueños, Freddy Uday, quien le dio un “toque moderno, actual, roquero”. En lo que se innovó también fue en la inclusión del inserto, donde se incluyen las letras de las canciones y algunas fotos de los primeros integrantes de Bajo Sueños.

Por el contexto mundial de la pandemia, el lanzamiento del disco deberá esperar, asegura, pero apenas se pueda estarán listos para rencontrarse con la gente. (I)

Pedidos al: 099-459-7118, 099-057-7506, musicahibrida@gmail.com.