Con el tema Cómo te extraño, la guayaquileña Kiara Acosta se enfrentará a otros artistas latinoamericanos emergentes en la novena edición del Festival Internacional de la Canción Punta del Este (Uruguay), el cual premia las creaciones inéditas de nuevos intérpretes y compositores de la región. El encuentro se desarrolla este martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de diciembre.

La melodía fue compuesta y escrita por la cantante de 31 años, con arreglos del productor local Javier Marín, e incluye sonidos de la zampoña (instrumento andino) gracias a la intervención del músico Luis Gálvez, quien también ha sido maestro de Kiara en su carrera musical. La composición cuenta con un video realizado en Guayaquil durante el confinamiento por Shoot Producciones, quienes a su vez están concursando en la categoría mejor videoclip en el mismo encuentro artístico.

Por eso, Kiara (a secas, como prefiere ser reconocida artísticamente) no solo se lleva en su maleta de viaje sus aspiraciones y su sueño de ganar en el ramo de la mejor canción inédita, sino el espíritu colaborativo de los ecuatorianos y darlo a conocer en otras geografías.

Estoy muy orgullosa de participar en este festival, a diferencia de otros califica las grandes composiciones, no solo las interpretaciones. El jurado evalúa los temas durante un año a los artistas que están postulándose. Estoy yendo con mi propia música, propia creación, eso ha generado muchas expectativas”, ilustra la artista que empezó a dar a conocer su voz desde que formó las filas del coro del colegio Santiago de las Praderas, con el cual participó en el VI Festival Internacional de Niños Cantores de Viña del Mar (Chile).

Parte del público incluso puede recordar a Kiara como una de las finalistas del reality Cántalo (canal Uno) en el 2011, del cual salió con la meta de convertirse en una cantautora. En este camino, cantó en bandas que tocan en eventos y una de estas agrupaciones es Canela Enterprise, junto con el médico, pianista y director musical Venancio Larrea y otros artistas de realities, menciona Kiara, como Magda Salinas (ganadora del quinto Fama o drama), el coach Joseph Haz, “uno de mis maestros”, y Noemí Conde.

“¡Era un grupazo!”, evoca la artista. “Ahí gané mucha experiencia que mejoró mi nivel auditivo”. Justamente, este fue el puntapié para cumplir su objetivo. “En el 2016 decido lanzarme como cantautora, al año siguiente realicé un concierto acústico en el Museo Municipal de Guayaquil, donde mostré todos mis temas inéditos y cumplí mi promesa de que iba a volver, que mi sueño era regresar con temas inéditos”.

Y su sueño sigue creciendo. La cantante, en cuya formación artística también destaca las mentorías de Ana María Escarpa (su primera profesora de canto), María Elena Vallejo, Yanina Murga y Maite Palacios, ahora busca cosechar oportunidades en Uruguay. “Hay muchos cazatalentos, afuera hay industria artística muy grande y me encantaría que me conozcan, que me descubra un cazatalentos o productora como a muchos artistas que les ha ocurrido de esta forma”, puntualiza la intérprete.