El compositor y cantante Henry Luis visita Guayaquil para promocionar su tema Es tu amor, una bachata cuyo video fue grabado en el barrio Las Peñas y que puede verse en YouTube.

“En Orlando, donde resido, se oye bachata y reguetón, yo diría que en un 80 %, y en menor medida, la salsa”, dice Henry Luis Ampuero, quien aprendió a componer en inglés, en el ambiente de la música rock y la balada romántica, pero el único género tropical en el que había incursionado era en la salsa. “Pero diría que no me atrajo”.

El artista es un ejemplo de la diversidad cultural estadounidense. De abuelos colombianos, ecuatorianos, estadounidenses e italianos, nació en Nueva York, y explica que en estados como California, Texas, Nueva York y Florida es donde se escucha más la música latina, aunque en cada uno hay un género que se hace fuerte, de acuerdo con la procedencia, mexicana, dominicana, panameña o puertorriqueña.

Por influencia de un compositor ecuatoriano, se dio cuenta de que su voz conectaba mejor con la bachata. “He hecho muchos estilos y no podría decir que fueron malos temas, lo que pasa es que cuando llegas a un género, no sabes que es el tuyo, pero llega un momento en que te toca un estilo que va contigo y que nunca imaginaste hacer”.

Publicidad

Eso sucedió con el tema Es tu amor, que fue compuesto primero en forma de balada rock, y se transformó. “Estuve estudiando y analizando la bachata, y resultó ser el género en el que iba a trabajar en adelante. Ya me lo había dicho mi amigo Tony Luna, que es un conocido de Ecuador, productor musical: ‘Henry, tú tienes la voz de bachata’”.

No hizo caso a este comentario, hasta que envió el tema al músico Rudy Pérez, a quien conoció en una clase de mentoreo para compositores, en Miami. Este lo puso en contacto con el arreglista y productor ibarreño radicado en Nueva York René Ángel.

“Le mandé el tema, hablamos y le pregunté qué hacer, porque yo estaba a punto de hacerlo un vallenato; René quedó en llamarme, y su respuesta fue que lo veía como una bachata”, cuenta Henry Luis, que se decidió a probar un género nuevo. “Tuve que cambiar mi forma de cantarla, hasta que la moldeé”.

Es tu amor se está escuchando en República Dominicana y Colombia, asegura, pues está decidido a dar a conocer su música; no todo puede dejarse a la suerte o a la inspiración. “En Latinoamérica tienes que trabajar mucho para llegar a tu meta”.

Publicidad

Foto: Cortesía

En el canal de YouTube de Henry Luis está el video musical, en cuyas primeras escenas ya se pueden ver las escalinatas del barrio Las Peñas, en Guayaquil. “Hoy no basta con tener un buen tema; lo que atrae es el video”, opina. El álbum del mismo nombre contiene también los temas Te quiero amar, My Life y Loca, y está disponible en iTunes, Spotify y Amazon. Se suma al disco titulado Bella y a los sencillos Loose Your Mind y El Hijo de Dios.

Sobre este último, que está tanto en inglés como en español, dice que fue compuesto para hablar de una relación con Dios. “No es religión para nada, habla de lo que necesitas para que no te sientas solo. Que él está tocando, pero nosotros le damos la espalda”. Asegura que cada vez que vuelve a escucharlo, le da ánimo y fuerza espiritual.

Un admirador de Julio Jaramillo

Henry Luis era muy joven y aún vivía en Ecuador cuando falleció el cantante Julio Jaramillo, es uno de sus recuerdos y es también parte de la historia de su admiración por el músico guayaquileño. Para él es importante, porque en el contexto en el que creció, la música latina no era frecuente. “Él llegó hasta Puerto Rico, al punto que allá algunos creen que era puertorriqueño”, dice riendo.

Entre sus influencias musicales más fuertes están José Luis Perales Camilo Sesto, Emmanuel, Miguel Bosé y la interpretación de José José. “Por eso hago música de amor”. (E)