Es una experiencia común en Latinoamérica: los asiduos de los conciertos están resignados a que si quieren ver a su artista, tendrán que pagar un precio, y no estamos hablando de la entrada. Sufrirá para alcanzar un boleto en línea, hará fila para canjearlo, pedirá permiso para llegar extratemprano el día del concierto y se pondrá en la cola una vez más.
“Se supone que eso es un disfrute; desde el minuto en que pudiste juntar con gran esfuerzo ese dinero para adquirir la entrada, ya tenés que empezar a disfrutar ese momento”, dice Loli Miraglia, representante de la compañía Euphorie Entertainment, que pronto iniciará sus operaciones en Guayaquil.
“La producción te tiene que dar esa preparación para que no sea un padecimiento. Estar atento, porque te vamos a ir generando esa expectativa para que estés cada vez más eufórico por ver a tu artista”.
Publicidad
Euphorie Entertainment surge de la colaboración entre dos productoras, la ecuatoriana Impacto Producciones y la argentina SDC Entertainment. Miraglia pasó once años formándose en la universidad del entretenimiento, Disney, trabajando en producción y comunicación. “Fue una educación de cómo se hacen las cosas con alto valor de producción y escala internacional”.
Habla de la clave de su propuesta para Guayaquil, la experiencia del espectador, en la que ha podido observar “puntos flojos” no solo en la Perla del Pacífico, sino en la región. Esto sucede cuando se centra toda la atención en el artista y se deja al último la customer experience. Esas áreas débiles son la seguridad de la audiencia y la compra de tiques.
“Eso nos han comentado en todos los recorridos que hemos hecho en las locaciones; la persona no viene tranquila, hay gente dando vueltas, hay revendedores, hay quien se pasa los códigos QR, falsifica el ingreso”.
Publicidad
En esas debilidades actuales Euphorie quiere cambiar el juego, dice Miraglia. “El verdadero artista para nosotros es el espectador. Desde la comunicación en las redes, cada comprador de entrada debe tener toda la información, que haya un refuerzo de señalética, la seguridad en las filas”. Especialmente porque quieren presentar espectáculos infantiles, juveniles y familiares, como los de Plim Plim y Luli Pampín.
Los artistas tienen a Ecuador en la mira
Luego está la tecnología en los shows, un gran condicionante para que un espectáculo diga sí o no a una ciudad. “Muchas veces los artistas no eligen algunas plazas porque los riders técnicos no son acordes”.
Publicidad
El rider es un documento que especifica los requisitos técnicos de un artista o banda para un evento en vivo: equipo de sonido, iluminación, instrumentos y personal técnico. Si no se cumplen esos estándares, pueden ocurrir dos cosas, dice Miraglia. “Vienen con un rider reducido. O no vienen”. Por suerte, observa que los grandes artistas están poniendo a Ecuador en el mapa. “Está sucediendo, hay que estar a la altura”.
Los artistas quieren venir, insiste la ejecutiva. “Ya estuvieron desde Buenos Aires Duki y Flor Bertotti (Floricienta)”. Ella misma llegó desde Argentina a conocer la ciudad. “Me encanta, creo que está en condiciones de recibir a grandes artistas, grandes conciertos, grandes infantiles también. Hay una gran infraestructura para eso”.
Conciertos de Lucero y Mijares, Justin Quiles y Lenny Tavárez
La falsificación y reventa a precios inflados no solo ‘duele’ en Latinoamérica, es global. Empresas o individuos compran gran cantidad de boletos, utilizando bots, dejando a miles de personas afuera. Le ocurrió a Taylor Swift en The Eras Tour, y este año Oasis penalizó esta práctica anulando más de 50.000 tiques vendidos en plataformas secundarias.
El Reino Unido decidió tomar medidas, prohibiendo desde noviembre la reventa de entradas para eventos en vivo por encima de su precio original. ¿Cómo enfrentará Euphorie esta situación? “Estamos adquiriendo para Guayaquil tecnologías que te envían los códigos muy sobre el final o bien son rotativos, y minimizan o eliminan la posibilidad de que se clonen”.
Publicidad
Así sería asegurarse un asiento para ver el 7 de marzo a los cantantes mexicanos Lucero y Manuel Mijares. “Estamos también en shows para jóvenes. Van a venir Justin Quiles y Lenny Tavárez”. En el lanzamiento de Euphorie Entertainment en Guayaquil estuvo el cantante de reguetón Lennox. “Un éxito. Quiero llevarlo a Buenos Aires”.
Asentada en la tradicionalmente artística calle Corrientes, Miraglia asegura que esta unión Argentina-Ecuador va a terminar desembarcando buenas producciones de teatro en Guayaquil. “Estamos muy ilusionados con eso”. (E)


























![[En VIVO] Emelec vs. Macará: fecha 8 del segundo hexagonal de Liga Ecuabet](https://www.eluniverso.com/resizer/v2/B7SR25AC6RFC5GYOFB3QQ5XUZA.jpg?auth=500ad80ec1df420dba004dc9d953acb0a8e23db20744d0e0e33443feb804cc54&width=80&height=80&quality=75&smart=true)