Entre los ritmos que más ponen a zapatear a los guayaquileños están la salsa y el vallenato. Por eso, este viernes 3 y sábado 4 de diciembre, desde las 19:00, se desarrollará el Festival de Música Tropical en la concha acústica del Parque Samanes, donde se dedica un día para bailar cada género musical.

El viernes se gozará con la salsa colombiana, con una cartelera liderada por Grupo Niche, Orquesta Guayacán y Jorge Leo y Atrato River. También estarán en el escenario salsero los ecuatorianos Juan Paul, Paolo Plaza, Danny Enrique, Gustavo Enrique (el Sonero del Pacífico) y el sonero guayaquileño Ray Bayona.

En cambio, el sábado es el día para llorar y sonreír con las melodías de vallenato. El cartel vallenatero presenta a Los Inquietos del Vallenato, el cantante y acordeonista Omar Geles, Daniel Calderón y los Gigantes, el icónico Lizandro Meza y el colombiano radicado en Quito Pablo Parra y su banda.

“Creo que la similitud de culturas ha hecho que lo que nosotros hacemos en Colombia llegue rápido a Ecuador, y lo que los ecuatorianos hacen también llegue rapidito a Colombia... Por eso tenemos esa dicha de que el ecuatoriano respalda 100 % al artista colombiano, y también porque se identifica mucho con sus canciones de vallenato y la música popular, que son hermanitas musicales”, resalta Pablo Parra, nacido en Cúcuta, pero radicado en el territorio ecuatoriano hace 17 años.

Parra, exponente del vallenato (género musical caribeño) con la agrupación Pablo Parra & The Band, adelanta el lanzamiento de sus más frescos temas, creados durante el confinamiento por la pandemia, con los cuales ha experimentado con los ritmos de música popular y regional mexicana. Las canciones Estás con él y Me vio la cara, que fusionan toques de ranchera, serán las estrellas del repertorio que ha preparado para este sábado.

“El regional mexicano es un ritmo que está pegando mucho en la música popular”, sostiene el cantautor y también productor musical. “Queremos refrescar el sonido vallenato que nos ha identificado por años, queremos fusionar nuevos ritmos para que la gente sienta que se lleva un show completo... El artista necesita reinventarse, queremos evitar caer en la monotonía en nuestros espectáculos, y sobre todo conectarnos con nuevos públicos”.

Parra igualmente promete una presentación que conectará con la nostalgia de los asistentes, por medio de los clásicos latinos populares. “Entre esos, los del maestro desaparecido Juan Gabriel, en nuestra versión con los sonidos que nos identifican, y canciones de otros colegas de la música vallenata, como Jorge Celedón y Los Diablitos”, asegura el músico, quien para el 2022 mantiene en producción casi 40 temas de su autoría, que irá liberando paulatinamente.

El Festival de la Música Tropical, que es organizado por Producciones Espectaculares, ofrece cuatro localidades de acceso al público, cuyas entradas están disponibles en los locales de Cellshop, en Mall del Sol y Mall del Sur, según una publicación del evento en redes sociales.