Recordemos que la gala sería el 31 de enero anterior, pero se aplazó precisamente a consecuencia de la actual situación epidemiológica que atraviesa Estados Unidos. ¿Pero, de dónde proviene la palabra Grammy? ¿Es el nombre de un artista, de una ciudad? Conozca algo de la historia de los premios.

Lo que se entrega a los ganadores es una estatuilla bañada en oro, el gramófono, también conocido como fonógrafo o tocadiscos. Entonces, de allí es de donde se origina el nombre porque sus creadores quisieron rendir homenaje a este aparato debido a su impacto revolucionario en la industria de la música.

El gramófono fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro. Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM. El gramófono fue patentado por Emile Berliner en 1887.

Gramófono de 1887.

Berliner (1851-1929) fue un inventor germano-estadounidense de origen judío. También fue el inventor del transmisor telefónico, los discos de vinilo y se lo considera el precursor del micrófono.

Publicidad

Selena Quintanilla será homenajeada en los Grammy este domingo

El gramófono de Berliner fue el resultado de una serie de mejoras del fonógrafo de Thomas Alva Edison. Este último, a pesar de ser el primero en grabar, estaba muy limitado, pues no permitía hacer una producción masiva, y, por lo tanto, los músicos tenían que repetir varias veces la pieza para poder producir diferentes ejemplares. Es por eso que el gramófono tuvo tanto éxito. Era menos costoso de producir, tenía un mecanismo más sencillo, reunía todas las características de su precursor y las mejoraba, ya que facilitaba la duplicación en masa a partir de un mismo molde.

Los Premios Grammy reconocen los logros en la industria de la música. Los Grammy tuvieron su origen en el proyecto del Paseo de la Fama de Hollywood en la década de los 50, mientras los ejecutivos de grabación elegidos para el comité del Paseo de la Fama trabajaban en la compilación de una lista de personas importantes de la industria discográfica que podrían calificar para una estrella del mencionado Paseo, se dieron cuenta de que había muchas más personas que eran líderes en su negocio que no ganarían una estrella en Hollywood Boulevard. Los ejecutivos de la música decidieron rectificar esto creando un premio otorgado por su industria similar a los Óscar y los Emmy.

Beyoncé y Taylor Swift en duelo por ser las mejores de los Grammy este domingo

  • La primera ceremonia de los Premios Grammy se realizó simultáneamente en dos lugares en 1959: en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, y el Hotel Park Sheraton en Nueva York. Originalmente se llamó Gramophone Award.
  • Fueron 28 premios los que se entregaron la primera vez que se realizó la gala. Los ganadores incluyeron a Ella Fitzgerald, Frank Sinatra y Kingston Trio. El número de premios ha aumentado a medida que han surgido los géneros musicales. El rock fue reconocido por primera vez como género por la academia en la ceremonia de 1980 y el rap en la presentación de 1989. Un premio al mejor video musical se entregó por primera vez en 1982.
  • La segunda entrega de Premios Grammy, también celebrada en 1959, fue la primera ceremonia en ser televisada, pero no se transmitió en vivo hasta la edición de 1971.
  • No hubo categoría de mejor artista nuevo en 1958. El primer premio fue presentado en la segunda entrega anual y lo ganó Bobby Darin .
  • El músico más premiado de todos los tiempos es el director de orquesta clásico Georg Solti, cuyas inigualables 31 victorias abarcan las categorías de ópera, coral y clásica desde 1962 hasta 1997.
  • La mujeres con más Grammy son Alison Krauss: 27 premios, Beyoncé con 20 y Aretha Franklin, 18.
  • Michael Jackson ganó la mayor cantidad de premios Grammy en una noche y también Carlos Santana.
  • El puesto de máximo ganador en la historia de los Grammy Latinos es para Residente (René Pérez Joglar). El puertorriqueño vocalista de Calle 13 ostenta el récord absoluto en gramófonos con un total de 28 premios Grammy Latinos, 24 con su banda y 3 galardones como Residente.

Para el 2021 se introdujeron nuevas reglas anunciadas el año pasado. Como por ejemplo, el hecho de que en años recientes, el premio fue criticado porque la academia impuso un límite de canciones y discos, descalificando a ciertos artistas. Pero las nuevas reglas dicen que “ya no hay un máximo especificado de lanzamientos que prohíban a un artista entrar” en este apartado. También en el apartado de música latina, la categoría de mejor álbum pop latino se expandió y ahora será mejor álbum pop o urbano latino, y la de mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino será mejor álbum de rock o alternativo latino.

¿Cuándo son los Premios Grammy y a qué hora empezar a verlos?

Este domingo 14 de marzo se realizará una nueva edición de los Premios Grammy. Se podrá ver la entrega desde las 19:00 por el canal TNT, por Facebook Live o por www.grammy.com. A las 18:00 empezará ‘Punto de Encuentro TNT: Grammy’. Y si quiere enterarse de los pormenores de la Red Carpet (Alfombra Roja), los presentadores del canal E! han programado una edición especial desde las 17:00.

La ceremonia de entrega será la 63 edición que otorga todos los años la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (NARAS, por sus siglas en inglés). Pero tal como ha venido siendo la tónica de otras ceremonias de premiación, se seguirán los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y sin público. (I)