El anuncio del retiro de la música de Daddy Yankee apenó a la fanaticada que ya no disfrutará de nuevos hits del legendario King Boss. Por otro lado, también agitó el avispero cuando el artista además confirmó que celebraría una multitudinaria gira en diversas ciudades del mundo, a modo de despedida.

La ola boricua se desbordará en Ecuador dentro de seis meses. La Última Vuelta World Tour aterrizará en Guayaquil el 4 de octubre y al siguiente día en Quito. Los afortunados fanáticos que pudieron conseguir entradas para el concierto que dará el intérprete de Gasolina en el Puerto Principal ya están contando los días para la ansiada cita.

Y quienes no obtuvieron los dorados tiques, como si se tratara de los accesos para el exclusivo recorrido a la fábrica de Willie Wonka, están reclamando una segunda fecha para el show en el Guayaquil.

Los organizadores del concierto de Daddy Yankee en Guayaquil se reunieron con los medios en una rueda de prensa en el Hotel Oro Verde la semana pasada.

Fanáticos de Daddy Yankee piden segunda fecha para concierto en Guayaquil

“¡Gracias, Guayaquil! Más de 32.000 personas vivirán La Última Vuelta World Tour con el Legendaddy @daddyyankee”, escribió en su cuenta de Instagram Central Tickets, la tiquetera encargada de los boletos.

Publicidad

Central Tickets también compartió en sus historias el día lunes 4 de abril, cuando arrancó la venta de los boletos para el espectáculo, a tres fanáticas que exitosamente consiguieron sus pases. Una de ellas es Dara García, quien gozará de la presentación del rey del reguetón desde el palco ‘Legendaddy’, al pie del escenario, junto con su esposo y su mejor amiga.

“Mi esposo y yo estuvimos verificando desde el día domingo 3 de abril para poder tratar de quedarnos dentro de la página (donde se expendieron las entradas), ya que con esto teníamos o creíamos tener más posibilidades, por el tiempo que teníamos dentro de la misma”, recuerda la fan. “Esto no se pudo lograr, ya que la página permaneció inactiva hasta aproximadamente las 08:00 (del lunes), cuando se nos abrió una fila de prueba y éramos el (turno) 9.000. Desde aquel momento no volví a cerrar la página en mi computadora y permanecí así hasta por toda la cuenta regresiva, hasta las 18:00 cuando se me actualizo y fuimos el turno 308, con un aproximado de 16 minutos en fila para acceder a la compra”.

Además, recalca, en el transcurso de ese día también abrió en sus dispositivos celulares el sitio para hacer la cola virtual. A la ahora que se abrió la venta, en los teléfonos a su disposición revisó que la fila se había multiplicado hasta los turnos entre 50.000 y 69.000.

El éxito de conseguir los ansiados tiques virtuales, dice, lo debe al persistir y perseverar desde un día antes. “Ya que al ser de manera virtual (la venta), lo más probable era que se manejara con el tiempo que permanecieras dentro de la página”.

Publicidad

Agrega que el momento que accedió al sistema de compra notó que aún quedaban la mayor cantidad de mesas disponibles en la localidad a la que se dirigirá en octubre. “He visto muchas personas indicando que desde las 18:01 no había ya boletos de primera fila”, lo cual generó una de las mayores controversias de los fanáticos en redes sociales.

“Aclaro que parte de las inconformidades fue el no dejar adquirir boletos individuales en la mejor zona del concierto y solo se vendieran mesas completas. Ya que las mesas individuales eran las últimas y de las esquinas, adicional solo fueron doce mesas en la localidad”.

Representante de tiquetera responsable por venta de boletos del concierto de Daddy Yankee en Guayaquil responde a las quejas de usuarios por venta en línea

Abigail Sánchez también podrá cantar y bailar con Daddy Yankee dentro de seis meses. Ella ingresó al sitio web destinado a la venta de las entradas a las 08:35 del lunes. Cuando se abrió la venta era el turno 7.000. Su deseo es ir al evento con sus hermanas, por lo que su intención fue comprar boletos para cuatro personas. Solo encontró puestos disponibles en los espacios denominados Llamado de Emergencia y Gasolina.

En su caso, a pesar de haber podido efectuar la transacción, las compras se le duplicaron, lo cual también es un malestar. En el primer intento de compra, los boletos no se le emitieron, cuenta, a pesar de que los pagos sí se hicieron efectivos.

Publicidad

“La verdad estoy esperando que nos regresen los pagos de los débitos que fueron realizados pero no emitidos el boleto, porque no nos da mucha seguridad que en la página salga rechazada la compra. ¿Y cómo ellos saben que sí nos cobraron los boletos que no nos enviaron?”.

Puntualiza: “Entendemos que la fila fue larga por el nivel de población para un lugar tan pequeño, creo que más fechas debieron abrirse, pero el mal cobro de la tiquetera no se justifica. Ellos no estaban preparados para esto”.

Gabriela Suárez es otra admiradora del cantante de Con calma que se conectó desde varios dispositivos con la meta de lograr el mejor turno en la cola virtual. “Empezamos desde las 9:00 aproximadamente para ver cómo se iba a manejar, porque siempre pasaba algo con la página”, detalla. Por eso abrió la página en varios dispositivos.

Desde que se abrió la venta hasta que compró sus boletos, pasaron alrededor de seis horas y media. Así consiguió entradas para la localidad Llamado emergencia.

Publicidad

A pesar de su caso, sí repara en que la experiencia no fue del todo positiva. “Fueron muchos días de malestar, porque la página no servía, se perdía mucho tiempo esperando a crear desde un usuario. Cada vez cambiaban la información y es algo que también genera inseguridad y temor a que seas estafado”.

Decepción y malestar que persisten

El panorama no es igual para todos, por supuesto, y las redes sociales son testigos de la frustración y decepción de aquellos fanáticos que quedaron fuera del evento que marcará la última vez que Daddy Yankee ponga a ‘sandunguear’ en persona al mundo entero.

Lucía Mieles. En el 2017 ya asistió al concierto de Daddy Yankee y revivir esa experiencia era el objetivo Mieles, quien no consiguió una entrada pese a haber seguido todas las instrucciones. Su meta era compra la localidad de palco. “Yo ya me decepcioné. Yo sí tenía interés en ir al concierto”, afirmó.

“Yo me registré el viernes 1 de abril tal como ellos indicaron, que había que crear un usuario, contraseña. Estaba registrada. De ahí dijeron la compra empieza el lunes a las 18:00. Yo ingreso a la hora señalada y me dieron el turno como 87.000 y pico... Había personas que se habían registrado después de mí y tenían turnos más adelante...”, relató.

“Esperé, pasó el tiempo, eran las 20:00, creo que a lo mucho habían corrido unos 2.000... Ya para las 23:00 estaba en el turno 60.000 y pico, y yo ya me fui a dormir. Yo dije: ‘Si en todas estas horas apenas han rodado casi 20.000 yo no me voy a trasnochar, me voy a dormir’. Me despierto como a las 05:00 y me pongo nuevamente a ver la página, y salía como que la fila estaba en espera creo que decía... Ya ahí me di por vencida”, agregó.

Se enteró de que en la tarde del martes 5 de abril podía comprar, pero revisó y seguía en el turno “62.000 y pico”. Iba a comprar seis entradas, en vista de que se había terminado la localidad que en un primer momento deseaba, supo que había otras, pero que tampoco iba a poder comprar porque no llegaba su turno.

Es consciente del esfuerzo para traer a un artista al país, sin embargo lo que cuestiona son las condiciones como se ha tratado al público en general, sobre todo en la venta de las entradas. “Mil veces mejor como era antes de que se abría la boletería para todo público, tanto presencial como virtual, y el que llegaba primero compraba primero y listo, pero había libertad para que todos entren al mismo tiempo... No había esto de que te bloquean el ingreso a la página, no, todos podían ingresar al mismo tiempo...”, aseguró.

Renata Marañón. “Yo no pude comprar entradas aparentemente. Ellos debitaron dos veces la suma de $ 131,25 de mi tarjeta, en total $ 262,50 y nunca recibí absolutamente nada más que correos diciendo que la compra había sido “rechazada” cuando en mi banco ya figuraba ese cobro. Llamé y no pudieron cancelar esa transacción porque la empresa de Central Tickets ya había cobrado ese dinero. No dan la cara, no dan solución”, contó Marañón.

Tratando de encontrar una solución dijo que está “intentando llegar a los organizadores del evento por medio de redes sociales, pues ninguno da una respuesta o se pronuncia ante lo que a mí y a mucha otra gente le ha pasado” y agregó que en vista del cobro del dinero tiene “que poner una denuncia”.

J Balvin cantará en Quito el 16 de junio del 2022

Daniela Vergara. Vergara contó que llevaba más de 24 horas tratando de adquirir los boletos y hasta el momento (martes por la tarde) que relató su testimonio no pudo tener acceso a la plataforma. “El día de ayer (lunes 4 de abril) fue un caos total, la fila se detuvo por más de media hora y no avanzó más del puesto 22.248 y pasadas las 24 horas no ha avanzado casi nada. Amistades mías que pudieron ingresar a la boletería no pudieron adquirir las entradas porque los mandaba al último puesto de la fila cuando, según ellos, ya era su turno de acceder a la plataforma”, relató, y compartió capturas de cuando estaba en la fila.

“Estoy muy triste la verdad. Desde el primer día que tenían que salir a la venta y no salieron por la excusa de que la página les había ocasionado problemas. Salieron rumores de que ya habían vendido las entradas desde antes del 30. Y eso me lo confirmó una amiga que ella sí pudo adquirirlas mucho antes solo por pertenecer al FC de DY (club de fanes de Daddy Yankee)”, agregó.

Asimismo, comentó: “El mismo día escribí a la página de Central Tickets y adjunté la captura del chat donde me decían que ya habían comprado entradas, pero ellos pusieron en historias que es falso, que no habían salido a la venta aún. Cuando como yo había muchas personas más que sabíamos lo mismo, las entradas ya estaban negociadas”.

Muy indignada señaló que “es triste ver cómo la corrupción y avaricia acaban con la ilusión del pueblo que tenía la oportunidad de ver el último show de Daddy Yankee” y que tratará de conseguir una entrada a través de los revendedores y consciente al mismo tiempo de que no sería lo correcto. “Trataré el día del evento de comprar mi entrada a los revendedores, aunque también estaría apoyando la corrupción”, afirmó, y que “estaría supergenial que pusieran nueva fecha en Guayaquil, pero que esta vez hicieran todo bien y más organizado como en Quito”.

Cristian Castro ofrecerá un concierto en Guayaquil, en septiembre

Priscila Quiñónez. “Mi experiencia y la de todos los fanes ha sido terrible con Central Tickets. No sé cómo le pudieron adjudicar la venta de las entradas de Daddy Yankee a una empresa sin experiencia. Han sido tan desorganizados, groseros y “ahorradores” de recursos que ni siquiera pudieron crear una página web decente que soporte todo el tráfico que iba a generar Daddy Yankee en su plataforma”, aseguró Quiñónez.

“Es inconcebible que la página ni siquiera haya tenido la capacidad de activar inmediatamente los usuarios que se creaban, tanto así que tuvieron que activar manualmente los usuarios en la “nueva página web” que hicieron volando, y la hicieron volando cuando colapsó la primera página web que tenían. Y cuando al fin llega el día de comprar las entradas 4-04-2022 hayan estipulado que la venta empezaba en una hora pico 18:00, cuando la gente que tiene la bendición de trabajar recién está camino a casa en ese horario”, añadió.

Asimismo, dijo que “luego paralizan la fila a la 01:00 de hoy 5-04-2022 porque tenían problemas con los pagos realizados (o sea a los compradores se les debitaron los valores y no tenían mensajes de confirmación de compra por parte de Central Tickets) y ni siquiera tuvieron la delicadeza de subir inmediatamente un comunicado para decirnos a los fanes que nos vayamos a dormir porque tenían inconvenientes por ‘XYZ’ motivos”.

Contó que “después de tantos reclamos en la madrugada, recién a las 05:45 informan que a las 10:00 reactivan la fila, o sea, el tiempo de los fanes no sirve, estar detrás de una computadora sin dormir toda la noche por su falta de comunicación y delicadeza. Han tenido una total falta de respeto con el tiempo de la gente. Tras eso que llegue la hora de reactivación de la fila y recién ahí digan que no se reactivaba a las 10:00 sino a las 12:00 y luego no que a las 15:00. Somos sus títeres, nos cargan del tingo al tango”, dijo muy molesta.

Comentó que no logró adquirir la entrada que deseaba sino la que dejó el sistema después de 25 horas consecutivas en cola. “Ni siquiera pidiendo a una persona que tenía el turno 80 que me compre la localidad Legendaddy pudo hacerlo. Es inconcebible que en ese turno ya no hubiera disponibilidad de Legendaddy”, dijo.

También tiene algunas preguntas: “¿Realmente habrán vendido toda la localidad Legendaddy a sus amigos? ¿Cuántos asientos tenía Legendaddy? Serán siempre las interrogantes de todos los fanes hasta que podamos ver en los medios quiénes fueron los bendecidos y afortunados de estar en primera fila”, aseveró.

Además de ello, lamentó la manera en que respondían los organizadores y cuando respondían, en algunos casos eran “groserías”. Ella compartió capturas de las respuestas y dijo que “la siguiente procesión que tendremos los fanes, que no haya habido sobreventa y al final no podamos ingresar al concierto por falta de capacidad en el estadio”.

Al final compró otras localidades, siete de Gasolina y tres de Somos de Calle para ir con familiares, sin embargo, este miércoles se encontró con que su compra fue rechazada, pero que el banco hizo el débito. Como prueba nuevamente compartió capturas y ahora está “esperando las horas que dijeron que iban a revisar”. Pero su molestia era evidente al recibir una respuesta tras escribir a los números indicados por la tiquetera. “De qué forma nos van a hacer la devolución del dinero si no nos asignan boletos. Solo tienen mensajes automáticos de WhatsApp Business que nos van a rembolsar el dinero si sale rechazado”, se pregunta.

A través de diferentes comunicados en las stories, Central Tickets ha ido informando las medidas que están tomando, el miércoles 6 de abril por la tarde indicó: “Les informamos que ya nos encontramos validando con la pasarela de pago las transacciones, en un máximo de 72 horas estarán llegando las entradas a las personas que no les han llegando o nos comunicaremos con cada uno”.

Este jueves 7 de abril antes del mediodía señalaron: “Recordamos a todas las personas que están teniendo problemas con la llegada de sus tickets, que el plazo de 72 horas máximo que les solicitamos para la revisión y envío de todas las entradas se cumplen el día viernes 8 de abril a las 11:45 de la noche”.

Agregaron: “Actualmente estamos enviando una a una las entradas pendientes de forma manual; debido a la alta demanda esto nos toma tiempo. Agradecemos su comprensión y paciencia”. (I)