“We Are”, de Jon Batiste, fue coronado como el álbum del año en la 64 edición de los premios Grammy, que se celebró este domingo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).
Leave the Door Open, de Silk Sonic, el dúo de Bruno Mars y Anderson .Paak, ganó dos Grammy este domingo: Canción del año y Grabación del año. El galardón a la canción del año premia únicamente a los compositores, mientras que la categoría de grabación del año distingue a los cantantes, productores e ingenieros de un tema. Así, detrás de este reconocimiento están Brandon Anderson, Christopher Brody Brown, Dernst Mile II y Bruno Mars.
Publicidad
La jovencísima Olivia Rodrigo, de 19 años, recogió tres trofeos de gramófono en los Premios Grammy 2022 el domingo por la noche: Actuación pop solista, Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Vocal Pop por Sour.
Olivia Rodrigo, al recibir el Grammy al Mejor Álbum Vocal Pop, dedicó el premio a sus padres. “Quiero agradecer a mi mamá por apoyarme con todos mis sueños, sin importar cuán locos sean”, dijo, y también agradeció a su papá.
Publicidad
Un poco antes, Jazmine Sullivan gana el Grammy por Mejor R&B Album.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla en un video en la gala de los Grammy. Los organizadores también incluyeron en la antesala un mensaje sobre Ucrania para concienciar sobre los horrores de la guerra y el poder de la música.
Silk Sonic, el grupo de Bruno Mars y Anderson .Paak, ganó el Grammy a la canción del año con su tema debut “Leave The Door Open”, superando a las reinas del pop Billie Eilish y Olivia Rodrigo.
Chris Stapleton ganó esta noche el premio al Mejor Álbum Country en los Grammy.
La superestrella Billie Eilish cantó una explosiva versión de su sencillo “Happier Than Ever”. Vistiendo una camiseta con el rostro de Taylor Hawkins, la artista le rindió homenaje al recientemente fallecido baterista de Foo Fighters.
Olivia Rodrigo recibió este domingo el título de mejor nuevo artista en la entrega de los Grammy.
Con una constelación de estrellas comenzó la 64ª edición de los premios Grammy en Las Vegas, que recibe nuevamente a la mayor fiesta de la industria de la música, cuyas cuatro categorías principales son: mejor canción del año, mejor grabación, álbum del año y mejor nuevo artista.
Pocas horas antes se desarrolló la antesala, momento conocido como la “Premiere”. Durante este evento previo a la gala de los Grammy se anunciaron los ganadores de la mayoría de las categorías, incluyendo las dedicadas a la música latina.
La gala de los Grammy es conducida por el comediante Trevor Noah, quien abrió la ceremonia haciendo una indirecta alusión a la bofetada que Will Smith le propinara al comediante Chris Rock en los Óscar sorprendiendo a millones de espectadores y enrareciendo la mayor noche de Hollywood. “Vamos a mantener los nombres de las personas fuera de nuestras bocas”, dijo refiriéndose a los gritos que Smith profirió en Los Ángeles después de atacar a Rock.
La gala arrancó con la participación musical de Sonic Silk, seguida poco después por la sensación del pop Olivia Rodrigo, que está entre las favoritas para los premios. A paso seguido, con su reggaetón J Balvin impuso su ritmo junto a María Becerra en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.). El colombiano y la argentina cantaron su éxito “¿Qué Más Pues?” en el primer bloque de actuaciones de la gala.
Silk Sonic gana el Grammy a la canción del año con “Leave the door open”.
Tras el anuncio del primer premio de la noche, el grupo coreano BTS realizó una gran actuación.
Antes, en la antesala, Batiste estrenó llevándose cuatro gramófonos y Rodrigo, que compite en las cuatro categorías principales, ya recibió su primer premio.
Bad Bunny, Juanes, Álex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández fueron los ganadores de las categorías reservadas a la música latina, premios que se entregaron este domingo.
Otro de los primeros ganadores de la tarde fue el compositor estadounidense de origen hispano Carlos Rafael Rivera que, con su trabajo en “El gambito de la reina”, empató con la obra de Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross, por “Soul”, en la categoría de mejor banda sonora para medios visuales.
“Como latino, es un placer estar aquí”, declaró Rivera a los medios.
El evento arrancó con un mensaje dedicado a la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. “Incluso cuando nuestras cabezas están tan cerradas que no pueden pensar, nuestros corazones están abiertos a la música”, dijo la productora Tammy Hurt, en un emotivo discurso sobre el poder de la música para unir a la gente.
Tal como se esperaba, con las miradas colocadas sobre Jon Batiste: el carismático jazzista de 35 años que conquistó once nominaciones -el mayor número de esta edición- con su animado “We Are”, ganó el gramófono como Álbum del año.
El jazzista ya fue galardonado con un Óscar por su participación en la banda sonora de “Soul” (Pixar), fue director musical del famoso programa de entrevistas de Stephen Colbert, es hijo de una familia prominente de la industria de la música en Nueva Orleans y tiene actividades vinculadas al activismo social. (E)