Desde Quito hasta los grandes escenarios y estudios de grabación de Los Ángeles, el bajista y productor ecuatoriano Juan Arguello ha trazado una carrera que combina disciplina, talento y una pasión inagotable por la música. “Yo me inicié en este mundo en realidad no tan temprano, tal vez a los 13 años, y empecé a tocar guitarra porque mi abuelito tenía una en su casa”, recuerda.
A los 16, su colegio organizó un concurso de bandas: “Ahí fue cuando gravité hacia el bajo, todo hizo clic y dije: ‘esto es lo que quiero hacer’. Y me quedé con el bajo”, cuenta.
Tras iniciar estudios en la Universidad de las Américas en Quito, aprovechó un convenio con el Los Angeles College of Music y se transfirió con 21 años. “Fue superduro porque nunca había vivido lejos de mi familia… Además yo tenía una idea muy equivocada de mi nivel como músico cuando me mudé acá. Las primeras semanas acababa las clases y sentía que no podía. Creo que lo que me ayudó a encontrarme fue este juntarme con gente que tenía gustos afines conmigo”, cuenta.
Publicidad
Su perseverancia lo llevó a graduarse y a integrarse en la escena musical de Los Ángeles. Formó parte de Arabella, con quienes sonó en las radios, y más tarde entró a The World Over, una banda de metal alternativo con la que se fue de gira por Estados Unidos y Europa, compartiendo cartel con The Offspring y NOFX.
Y en los estudios de Los Ángeles su carrera tomó un giro decisivo. Trabajó con productores de élite como Max Martin e Ilya Salmanzadeh, lo que le abrió puertas a colaboraciones de alto perfil.
En 2024 su bajo se escuchó en Imperfect for You, de Ariana Grande, parte del álbum Eternal Sunshine, y fue ingeniero principal de voces en After the Sun Goes Down, de Khalid. También participó en sesiones con artistas como David Guetta y 5 Seconds of Summer.
Publicidad
Aunque sus padres al inicio dudaron del camino musical, ahora reconocen sus logros. “En los años recientes se están dando cuenta de que sí es algo que está dando frutos. Mi mamá vino a visitarme hace poco y se dio cuenta de cuánto trabajo hago”. Hoy, a sus 32 años, sigue viviendo en Los Ángeles y continúa su trabajo como productor musical. (E)