El Gran Combo de Puerto Rico reconoció este domingo a Rafael Ithier, uno de sus fundadores y director musical, como el “arquitecto de un sonido que marcó generaciones”. Ithier falleció en la noche del sábado a sus 99 años, tal como confirmó la agrupación en un comunicado de prensa expuesto en su cuenta oficial de Facebook.
“Hoy despedimos no solo a un gran músico, sino al arquitecto de un sonido que marcó generaciones, un líder cuya disciplina, visión y amor por la salsa forjaron la historia de El Gran Combo de Puerto Rico y de la música latina en el mundo”, resaltaron sus integrantes en la nota.
Publicidad
La orquesta, a su vez, agradeció “las incontables muestras de solidaridad, cariño y respeto que hemos recibido” desde que se supo del fallecimiento de Ithier en la noche del sábado por complicaciones de salud.
A su vez, destacaron que “el legado” de Ithier “permanecerá intacto, vivo y eterno en cada tarima, en cada nota y en cada corazón que alguna vez bailó, cantó o se emocionó con su música”.
Publicidad
Artistas suman mensajes de condolencia por la muerte de Ithier
El cantautor dominicano Wilfrido Vargas, embajador del merengue, compartió en Instagram un video de archivo abrazando a Ithier. "La partida de Rafael Ithier es como un compás vacío que ninguna melodía podrá llenar por completo", escribió el merenguero.
“¡Mi apreciado Rafael gracias por darnos tanto en vida! Seguirás siendo un faro que ilumine a músicos, admiradores y amantes de la salsa en cada rincón del planeta. Tu legado seguirá sonando como una clave indeleble que marca el camino de la salsa inmortal. Ithier no se ha ido, se ha transformado en clave infinita”, puntualizó Vargas.
La merenguera Olga Tañón también compartió una extensa despedida para el salsero fallecido, donde resaltó más que nada su gratitud por su legado y enseñanzas musicales. “Gracias por darnos tanto. Gracias por enseñarnos tanto. Gracias por su profesionalismo, cariño y respeto. Su contribución en la música, tiene un antes y un después”, destacó su compatriota.
La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que entregó tres preseas al artista, no quiso quedarse por fuera de los homenajes. “Lamentamos profundamente el fallecimiento del músico y arreglista puertorriqueño Rafael Ithier, fundador y director de la emblemática orquesta El Gran Combo de Puerto Rico. Ganador de dos Latin Grammys y del Premio a la Excelencia Musical de La Academia, Ithier deja un legado eterno en la salsa. Gracias, Maestro, por una vida dedicada a la música”.
Otra agrupación, la Orquesta Guayacán, así como los músicos Miguel Batista, Juan Valdez, Frankie Negron, entre otros, también compartieron sus sentidas condolencias.
El legado de Ithier en la salsa puertorriqueña
Ithier soñaba primero en convertirse en pelotero, pero la música acaparó su vida y a los 14 años formó parte del grupo El Hawaiano, con el que ganaba cuatro dólares por noche, un montón de dinero en esa época, según sus palabras.
Tanto fue el ímpetu que tuvo por la música que Ithier descartó la posibilidad de realizar estudios universitarios en administración comercial y derecho, uniéndose así al Combo de Cortijo en 1954, dirigido por Rafael Cortijo.
Tras varios problemas personales con el grupo, Ithier decidió separarse en 1962 y fundar junto a los ya fallecidos Martín Quiñones y Eddie ‘La Bala’ Pérez El Gran Combo de Puerto Rico, conocido también como Los mulatos del sabor o La universidad de la salsa.
Algunos de los grandes éxitos de la agrupación son Brujería, Ojos chinos, Timbalero, No hay cama pa’ tanta gente, Me liberé, Un verano en Nueva York, Trampolín, Y no hago más na’, Arroz con habichuela, Sin salsa no hay paraíso, Achilipú y Así son. (E)